Las grutas de Tolantongo: pozas y aguas termales en Hidalgo

Las grutas de Tolantongo en el pequeño municipio de Cardonal, perteneciente al estado de Hidalgo (México), se encuentran en un cañón rodeado de montañas volcánicas, en cuyo interior fluye un río natural, muy popular en la zona. Las calientes aguas termales se acumulan en las famosas pozas de Tolantongo, piscinas naturales situadas a diferentes alturas.

Grutas de Tolantongo, aventura y relax

La primera de las grutas de Tolantongo cuenta con un río caliente alimentado por el manantial y una piscina donde el vapor del agua rica en minerales hace las veces de sauna, en la que se puede incluso nadar. Para los que les parezca excesiva la temperatura de la piscina, un baño en el agua algo más fría del río puede ser la alternativa.

El color azul intenso de las aguas de Tolantongo proviene de las sales y minerales disueltos en ella, capaces de proporcionar un efecto masaje en un entorno casi mágico. En la zona también es posible disfrutar de una mascarilla de barro o un tratamiento exfoliante para promover aún más la relajación.

En el interior de esta gruta, también podemos encontrar diversas cuevas en las que se pueden ver estalactitas y estalagmitas y otras formaciones geológicas curiosas que explorar en una escapada más aventurera. La temperatura en las cuevas ronda los 35 ºC / 38 ºC por lo que es preciso ir bien hidratado durante la ruta.

El parque es el lugar idóneo para divertirse en las grutas y toboganes naturales formados por el agua, pero también es posible relajarse en una especie de jacuzzis naturales conocidos como las pozas de Tolantongo: 40 pozas de aguas termales con una vista inmejorable.

Terrazas en las pozas de Tolantongo

Las pozas de Tolantongo son unas 40 terrazas situadas en el escarpado acantilado donde se acumula el agua proveniente del río que fluye por las grutas, cada una independiente del resto, lo que permite disfrutar un relajante baño de aguas termales en las alturas.

A cada orilla la gente suele acampar para disfrutar de los baños pero para los menos amantes de los camping también existen numerosos hoteles y restaurantes en la zona.

Para los más amantes de la aventura, Tolantongo cuenta una tirolina épica con la que descender desde los acantilados, de hecho, con sus 2 km de longitud, es la más larga de todo Hidalgo.

Así que, tanto si buscas relajación con vistas increíbles a la montaña, como si quieres hacer un turismo más aventurero con tiendas de campaña, expediciones por las cuevas y tirolinas infinitas las grutas de Tolantongo es un destino que no te debes perder.

¿Como llegar a las grutas de Tolantongo?

Para llegar a las grutas desde México en coche dirígete al norte dirección Indio Verdes y desde allí sigue por la carretera México-Pachuca (la de peaje). Una vez llegues a Pachuca, justo al entrar desviate a Ixmiquilpan, desde donde deberás poner rumbo a la iglesia de San Antonio (unas 2 horas 20 minutos de viaje). En este camino se encuentra el desvío a Cardonal desde donde podrás llegar a las famosas grutas, ubicadas 28 kilómetros al noreste de la localidad. En total son 202 km si vas desde méxico (unas 3 horas de viaje).

Por último decir que este destino suele estar muy solicitado los festivos, por lo que si planeas hacer una escapada fin de semana prepárate para encontrar gran cantidad de turistas. Por desgracia, dada su cercanía a la ciudad no es posible reservar con antelación, por lo que se recomienda intentar ir entre semana o en temporada baja (octubre – noviembre) para poder disfrutar de la mayor tranquilidad y relajación posible.

2.75/5 (4)

¿Te ha gustado este viaje?

2 comentario en “Las grutas de Tolantongo: pozas y aguas termales en Hidalgo

¡Comparte tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable de los datos aquí contenidos: Agustín Ruiz | Finalidad: Moderar comentarios | Legitimación: Tu consentimiento | Destinatario: No se comunicarán tus datos a persona u organización alguna | Derechos: Acceder, rectificar y suprimir tus dato, así como otros derechos explicados en nuestra polítca de privacidad | Plazo de conservación: Mientras no sea solicitada su eliminación. +info.