Collado Jermoso: un refugio con webcam a 2.064 metros sobre Valdeón

Collado Jermoso es un refugio ubicado a 2064 metros de altura en un lugar envidiable de los Picos de Europa, concretamente se ubica sobre el Canal de La Sotín, con unas vistas increíbles de todo el Valle de Valdeón. Nada mal, ¿eh? Este refugio tiene muchos años de historia que lo convierten en un punto clave del turismo de montaña en nuestro país. Además, de una parada obligada para todas aquellas personas que les gusta el alpinismo por las preciosas montañas españolas.

La forma de llegar a él no es muy sencilla, pero lo que vale la pena termina costando. Sólo se puede acceder con helicóptero o a pie (tras muchas horas andando). La forma más sencilla de ir es desde el teleférico. Desde aquí debemos seguir hacia los hoyos de Lloroza pasando por unos pequeños lagos. Cuando lleguemos debemos seguir el canal de las Torres de Altaiz y coronar el pico San Carlos. Una vez allí, debemos seguir un borde rocoso que te llevará hacia el Pico de la Padierna. Desde allí, tenemos que seguir un camino marcado con jitos y llegaremos al refugio. Te avisamos que este camino es el más sencillo y, aún así, son muchas horas de trayecto a pie.

La webcam de Collado Jermoso

Pero, sin duda, lo más espectacular de este refugio Diego Mella es que tiene una webcam a 2064 metros de altura, enfocando al valle. La webcam de Collado Jermoso permite asomarse a unas unas vistas increíbles con tan solo entrar en su página web, permitiendo obtener toda la información necesaria sobre el estado del tiempo antes de ir al refugio. Podrás ver por ejemplo la gran cantidad de nieve que se acumula en invierno en estas cotas, así como el deshielo y los posteriores colores verdes de la primavera, todo sin moverte de casa (y sin pasar frío) con un color y detalle sorprendentes.

refugio de collado jermoso
Refugio de Collado Jermoso

Un poco de historia sobre el refugio

Concretamente, fue en 1930 cuando se construyó este refugio con tanto encanto, gracias a la idea de Diego Mella. Cuando el sr. Mella vio el lugar, lo único que se le pasó por la cabeza fue construir un refugio para que muchas más personas pudieran disfrutar de las mismas vistas que estaba disfrutando él. Y es que no hay que olvidar que el refugio sirve de punto de partida para subir las Torres del Llambrión y está situado junto a una fuente de agua natural que nunca se seca.  Además, el hecho de estar situado entre las montañas, hace que no haya tanto viento como si estuviera en un llano o en el pico de una montaña, ya que las montañas lo cortan.

Pero no fue hasta 1942 cuando los ojos de Diego Mella vieron construido su sueño. Siendo más concretos, la inauguración de Collado Jermoso tuvo lugar el día 22 de agosto de este mismo año. Ese día se llevó a cabo una misa, una comida y una recepción en la Casa Consistorial para dar como inaugurado este nuevo refugio. Todo fue tan rápido, que al día siguiente ya estaban haciendo concursos y cantando canciones populares en el refugio…¡Increíble!

Pero claro, los tiempos cambian y Collado Jermoso no iba a quedarse atrás. Hace mucho tiempo que este refugio ya no es un refugio entre las montañas, ahora es mucho más. Se ha convertido en un símbolo entre los montañeros, un símbolo de una época pasada donde lo rural y lo natural tenía mucho más valor. Collado Jermoso es más que un refugio, es una buena charla mientras tomas un café caliente resguardándote del frío.

Así que ya sabes, si estás pensando hacer una escapada por las montañas de Castilla y León, este pintoresco refugio debe ser una parada obligada en tu viaje, ya que es espectacular y un sitio con mucho encanto.

vistas desde el refugio
Vistas desde el refugio

4/5 (2)

¿Te ha gustado este viaje?

¡Comparte tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable de los datos aquí contenidos: Agustín Ruiz | Finalidad: Moderar comentarios | Legitimación: Tu consentimiento | Destinatario: No se comunicarán tus datos a persona u organización alguna | Derechos: Acceder, rectificar y suprimir tus dato, así como otros derechos explicados en nuestra polítca de privacidad | Plazo de conservación: Mientras no sea solicitada su eliminación. +info.