Arco de las Peñitas, Fuerteventura. Cómo llegar y qué ver

En esta ocasión nos trasladamos a Betancuria en Fuerteventura para descubrir el Arco de las Peñitas, una formación natural que la naturaleza ha tallado caprichosamente logrando una forma espectacular.

El Arco de las Peñitas se encuentra a  pocos kilómetros de la Barranco de las Peñitas, ubicado en la parte oeste de Fuerteventura, muy cerca de la Ermita del Malpaso y dentro del Monte Betancuria, uno de los parques naturales más bellos de la isla.

Todo el macizo esta hecho con los mismos materiales rocosos creados en las profundidades del océano aproximadamente 120 millones de años atrás, siendo el arco  un producto de la erosión del agua y el viento.

Si quieres conocer más detalles de acerca de esta estructura, así como su emplazamiento exacto en la isla sigue leyendo a continuación.

El Arco de las Peñitas en Fuerteventura

Cuando los turistas visitan la isla de Fuerteventura, generalmente se centran en disfrutar de sus largas playas de aguas turquesas y arena tostada, pero lo cierto es que la isla esconde otros tesoros menos conocidos como el Arco de Las Peñitas.

Los sedimentos rocosos del barranco de Las Peñitas fueron creados millones de años atrás cuando Fuerteventura era todavía una tierra montañosa.

Con el paso del tiempo el desgaste hizo que el terreno adquiriera multiples desniveles, palmeras magníficas y formaciones únicas, como el Arco de Las Peñitas, el cual se parece a la cabeza de un elefante.

Una curiosa circunstancia  acerca del macizo rocoso de Betancuria es que es uno de los monumentos protegidos de la isla, debido al gran número de importantes depósitos naturales y fósiles marinos que pueden encontrarse allí.

El barranco de Las Peñitas de Fuerteventura está localizado dentro del Parque Rural de Betancuria, más concretamente entre La Vega del Río Palmas y Ajuy, ambos lugares bien accesibles en coche.

¿Cómo llegar al Arco de las Peñitas Fuerteventura?

Para llegar al arco tendrás que subir a la parte superior de la colina, después de haber andado por todos los desniveles rocosos del barranco y sus palmeras.

Vega del Rio Palmas
Tamara k, CC BY-SA 3.0 ES, via Wikimedia Commons

Lo más recomendable es ir por carretera FV-621 que une los localidades de Pajara y Ajuy. Siguiendo la carretera a la derecha, llegarás a la localidad de Buen Paso donde es posible aparcar e iniciar la marcha a través de la parte final de Las Peñitas.

Una vez allí, hay una única carretera que sube hasta la cabeza del elefante. Un de los caminos más comunes para llegar a Las Peñitas comienza precisamente en la vega del rio Palmas, justo donde se encuentra el restaurante Casa Naturaleza.

Así que si quieres gozar de algunos sabores sabrosos o una comida tradicional de Fuerteventura, este lugar es una gran alternativa para recargar energía antes de comenzar la ruta.

A pesar de la irregularidad de las Peñitas, el recorrido no representa un gran desafío, ya que solo tiene de 3.5 km de longitud con un desnivel máximo de 108 metros.

Eso sí, es muy recomendable levar buenos zapatos de senderismo y algo para beber. No te preocupes por la señalización, la ruta Las Peñitas está bien delimitada y es sencilla.

¿Qué ver en las Peñitas de Fuerteventura?

Cuando empiezas la ruta por las Peñitas, tienes la oportunidad de conocer lugares nuevos y encantadores que han jugado un papel clave en la historia de Fuerteventura.

Más allá del arco, la ruta esconde otros monumentos y parajes que son dignos de visitar. Estos son algunos de ellos:

Iglesia Virgen de la Peña

Tras la conquista del Trono de Castilla las historias cuentan que la Virgen ha tenido numerosas manifestaciones en Las Peñitas en Fuerteventura, motivo por el cual se construyo esta ermita en su honor.

La virgen de la Peña es la patrona de Fuerteventura, motivo por el cual se le honra todos los años con la tradicional romería, en la cual los fieles muestran su devoción con ofrendas.

La Ermita de las peñitas
Tamara Kulikova, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

La presa de las Peñitas

La presa de las Peñitas es uno de los atractivos más bonitos de la Isla. Fue construida en los años 30 y durante un tiempo fue usada por los habitantes de la isla para conservar el agua aunque actualmente se encuentra en desuso.

A poca distancia de llegar al final del sendero encontrarás el lago, lo cual es una señal de que ya estás llegando a El Buen Paso, un pueblo también muy recomendable para explorar.

Recuerda que, al final del sendero, debes hasta el pico más alto de la montaña que te llevará a encontrar el arco con la forma de elefante y desde donde se pueden ver las mejores vistas.

la presa de las peñitas
Norbert Nagel, Mörfelden-Walldorf, Germany, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons
5/5 (1)

¿Te ha gustado este viaje?

¡Comparte tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable de los datos aquí contenidos: Agustín Ruiz | Finalidad: Moderar comentarios | Legitimación: Tu consentimiento | Destinatario: No se comunicarán tus datos a persona u organización alguna | Derechos: Acceder, rectificar y suprimir tus dato, así como otros derechos explicados en nuestra polítca de privacidad | Plazo de conservación: Mientras no sea solicitada su eliminación. +info.