El salto de Bierge, Huesca: 8 metros de caída en plena naturaleza

El salto de Bierge es uno de los destinos más visitados por los amantes de la naturaleza. Es el punto final del Barranco de La Peonera, uno de los más populares de Huesca y un lugar muy frecuentado durante la temporada estival por grupos de barranquistas que terminan en el salto de Bierge su recorrido por la Sierra de Guara (concretamente el salto es el broche de oro del descenso del barranco del Formiga). Aunque cabe comentar que en los últimos años los barranquistas no son los únicos que se atreven a saltar esos más de 8 metros de altura y que son muchos los bañistas los que también se animan a saltarlo sin miedo alguno.

Aunque, dado el éxito que tiene el salto, el Ayuntamiento de Bierge quiere prevenir las posibles daños y peligros que pueden sufrir los bañistas saltando y se está intentando reducir la multitud de personas que explotan la zona en verano, ya que se generan serios problemas medioambientales.

Cómo llegar al salto de Bierge

Para llegar al salto tendrás que dirigirte hacia la localidad del Bierge (Huesca) y sin entrar en el pueblo seguir por la carretera A-1227 en dirección “salto del Bierge”. Después de unos 1,8 km llegarás a un desvío en dónde queda a mano derecha un Parking y una zona de restauración. Coge ese desvío y sigue conduciendo unos 150 metros aproximadamente. Después de ello habrás llegado directamente al aparcamiento del Salto.

Una vez en el parking, verás un acceso acondicionado con escaleras. Coge esas escaleras, te darán acceso directo al salto de Bierge.

Además, nos gustaría comentar que el salto se encuentra en la Sierra de Guarna y que se encuentra a unos 5 minutos del pueblo. No harás más de 0,6 kilómetros (ida y vuelta).

Qué hacer en el salto del Bierge

Más allá de poder pasar el día en esta piscina natural, ya que la parte inferior se encuentra habilitada para poder colocar toallas y disfrutar del entorno, también podrás hacer algunas actividades por los alrededores:

Visita el Parque Natural de la Sierra  y los Cañones de Guara

Las sierras que componen el parque natural hacen que éste se encuentre rodeado de paisajes espectaculares. Es más, son paisajes marcados por la acción erosiva de los ríos, de ahí que esa zona del Prepirineo Aragonés se encuentre con tantos barrancos. Además, son lugares declarados Patrimonio dela Humanidad por la UNESCO, por lo que son lugares dignos de ver.

Práctica deportes de aventura

Son muchas las actividades relacionadas con el deporte y el aire libre las que se pueden hacer en esta zona. Estamos hablando de la meca del barranquismo en Europa… Y además, Guara ofrece diversas rutas de senderismo, de escalada, vías ferratas, ríos y embalses de los que disfrutar.

Disfruta de la fauna y flora

Y dado el entorno, no debemos olvidarnos que podrás observar una variada flora y fauna.

Dicho esto, esperamos que disfrutes de este lugar y que nos cuentes tu experiencia en él. ¡Disfruta!

Salto de bierge
Salto de bierge by Qllach [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons

¿Te ha gustado este viaje?

¡Comparte tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable de los datos aquí contenidos: Agustín Ruiz | Finalidad: Moderar comentarios | Legitimación: Tu consentimiento | Destinatario: No se comunicarán tus datos a persona u organización alguna | Derechos: Acceder, rectificar y suprimir tus dato, así como otros derechos explicados en nuestra polítca de privacidad | Plazo de conservación: Mientras no sea solicitada su eliminación. +info.