Cueva de la luz de La Palma: hermosa y peligrosa

En las Islas Canarias aún quedan lugares repletos de magia, cerca de la perfección, como la Cueva de La Luz de La Palma ubicada en la población de la Garafía.

Este impresionante enclave sorprende a todos los que pueden visitarlo puesto que hay que descender con cuerda unos 7 metros hasta la cueva, la cual cuenta 20 metros de altura y 12 de profundidad en sus aguas.

Por ello quienes osan embarcarse en esta aventura deben hacerlo con buen tiempo, ya que de no ser así puede convertirse en una trampa mortal.

Para quienes pueden llegar, la Cueva de la luz de La Palma los deleita con su sorprendente bóveda semiesferica formada de forma natural bajo una antigua colada de lava, la cual está comunicada con el mar mediante dos túneles submarinos.

Cueva de la luz en La Palma

En Garafía, concretamente en el barrio de Juan Adalid, encontramos una cueva particularmente espectacular debido a su tamaño y la belleza de su interior: la cueva de la luz.

Allí este tipo de formaciones reciben el nombre de furnas, una palabra de origen gallego-portugués usada para denominar a una cueva de tipo vertical en la que una parte importante se haya sumergida.

En otros lugares estas formaciones son conocidas como “bufaderos” por el sonido que emiten en los días de mala mar, el cual puede ser escuchada más de 7 kilómetros de distancia.

Estos bufaderos o furnas se conectan al mar a través de cuevas submarinas y  se encuentran diseminados por la costa de todas las Islas Canarias.

Los peligros de los bufaderos

Los que entraron por primera vez a la Cueva de la luz en La Palma decidieron no hacer pública la ubicación de esta cueva al considerar que se trata de un lugar muy peligroso.

Pero no sólo el interior de estas cuevas es peligroso, ya que también hay que escalar escarpadas pendientes hasta las entradas y luego descender por agujeros estrechos con grandes caídas.

Una vez dentro de la cueva el peligro se multiplica ya que el estado del mar es desconocido y se encuentra muy cerca de la principal salida. Se trata del mar del Norte, con fuertes y variables corrientes y vientos.

las escarpadas costas de garafía
Frank Vincentz, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

La Junta de Gobierno de Villa de Garafía aprobó, basándose en la información proporcionada por la zona costera, la Policía Local y varios espeleólogos y biólogos que visitaron el enclave, prohibir el acceso a cueva tras llevar un primer estudio de la zona.

Todos los datos recogidos se refieren al nivel de dificultad de entrada, a la falta de medios adecuados para los que han entrado hasta ahora, a la falta de seguridad estructural, a la vulnerabilidad de las formaciones geológicas especiales del interior y a la posibilidad de que haya fauna desconocida en el lugar.

Por ello el Ayuntamiento solo considerara la solicitud de acceso a los investigadores que presemte una justificación válida para llevar a cabo investigaciones en el agujero, y tengan toda la documentación necesaria. Si no se presenta la documentación requerida, se les multará.

0/5 (1)

¿Te ha gustado este viaje?

¡Comparte tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable de los datos aquí contenidos: Agustín Ruiz | Finalidad: Moderar comentarios | Legitimación: Tu consentimiento | Destinatario: No se comunicarán tus datos a persona u organización alguna | Derechos: Acceder, rectificar y suprimir tus dato, así como otros derechos explicados en nuestra polítca de privacidad | Plazo de conservación: Mientras no sea solicitada su eliminación. +info.