El dolmen de menga: arquitectura megalitica en Antequera

El Dolmen de Menga se construyó en el año 4700 A.C. aproximadamente y es una de las más antiguas edificaciones megalíticas en Europa. Este es un gran sepulcro en forma de galería el cual cuenta con un enorme pasillo que está delimitado por grandes losas, cinco a cada lado. Toda la edificación está construida en piedras de gran tamaño, lo que lo convierte en muestra del increíble ingenio que posee el ser humano para hacer construcciones.

Este diamante de la historia se encuentra en la ciudad española de Málaga, concretamente en el municipio de Antequera, y ha sido declarado patrimonio de la humanidad recientemente. Sigue leyendo si quieres  más información sobre este santuario con más de 4 mil años de historia.

El dolmen de menga y su historia

El Dolmen de Menga es una estructura que corresponde a la arquitectura megalítica. Se llama megalitismo a las primeras formas de arquitectura en la prehistoria del continente europeo, este tipo de arquitectura se comenzó a desarrollar, según los estudios, hace unos 6.500 años, es decir, en el período neolítico.

Algunos de los instrumentos utilizados para la construcción de las estructuras megalíticas son reproducciones de herramientas que datan de años antes de cristo, estos instrumentos eran realmente necesarios en la antigüedad para poder movilizar esas pesadas paredes de piedra que componen las edificaciones megalíticas.

exterior Dolmen de Menga
Pedro J Pacheco [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons

Aspectos técnicos de la construcción

Técnicamente el Dolmen de Menga es considerado un sepulcro de corredor o de galería. En la planta del lugar se pueden visualizar tres zonas que son un corredor, el atrio y una gran cámara de funeraria, aunque la diferencia entre los espacios no está muy marcada. La medida total del espacio de este sepulcro es de 27,5 metros de paredes piedra.

  • El atrio: este es el espacio que se encuentra al comienzo del corredor está presente en algunas construcciones megalíticas, esta zona tiene una forma trapezoidal y es más ancha que el resto del corredor (esta es su principal diferencia), su forma se asemeja a una especie de recibidor.
  • El corredor: el pasillo del moumento no tiene mucha diferencia con el recibidor, además de las medidas. El camino es corto y en el recorrido verás cuatro losas de piedra, es decir sus paredes. Recordemos que hablamos de una edificación histórica de unos 27 metros.
  • La cámara funeraria: la cámara es el espacio final del recorrido dentro de El Dolmen, pero el más importante. Este sitio ocupa tres cuartas partes de las medidas de la galería, su forma tiene tendencia a lo oval y se diferencia de los otros espacios porque los primeros ortostados que lo componen están en una orientación diferente al resto.

En Andalucía existen varios monumentos tipo Dolmen pero es el de Menga el que tiene una mayor peculiaridad que lo hace diferente a los otros, pues este es el único que tiene una orientación diferente, lo que ocasionó que se formularán diferentes hipótesis que sugieren una creencia mística durante su edificación.

Interior del Dolmen de Menga
Interior del Dolmen de Menga by Ángel M. Felicísimo [CC BY 2.0], via

Un lugar para conectar con los ancestros

Este tipo de espacios que nos permiten conocer nuestras raíces, sobre todo las arquitectónicas, acercandonos más a nuestro pasado como seres humanos. En el caso del dolmen aprendemos sobre antiguos rituales y formas en que se realizaban los sepelios en la antigüedad.

Sin duda su carácter arquitectónico de valor histórico lo hace un sitio turístico y de interés muy relevante en Europa, ya que su construcción refleja una increíble cantidad de mano de obra y de ingeniería prehistórica, solo imaginen todo lo que se necesitó para lograr movilizar esas pesadas losas de piedra que dan forma a estas estructuras.

El Dolmen de Menga tiene un gran valor para la historia del mundo, es por ello que su descubrimiento arqueológico fue de gran impacto. En la actualidad es un conjunto arqueológico que ha sido convertido en un museo que los amantes de la historia deben visitar.

3.43/5 (7)

¿Te ha gustado este viaje?

¡Comparte tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable de los datos aquí contenidos: Agustín Ruiz | Finalidad: Moderar comentarios | Legitimación: Tu consentimiento | Destinatario: No se comunicarán tus datos a persona u organización alguna | Derechos: Acceder, rectificar y suprimir tus dato, así como otros derechos explicados en nuestra polítca de privacidad | Plazo de conservación: Mientras no sea solicitada su eliminación. +info.