Los prismas basálticos de Santa María Regla en Hidalgo (México)

Los prismas basálticos de Santa María Regla son un conjunto de formaciones rocosas únicas en el territorio mexicano, por las que fluyen pequeñas cascadas de agua y cuya formación se remonta a millones de años atrás en la historia geológica del planeta. En Hidalgo, a tan solo una hora y treinta minutos de la Ciudad de México; específicamente en el municipio de Huasca de Ocampo se encuentra este trozo del paraíso.

México tiene una enorme cantidad de tesoros naturales que podemos visitar y lo más genial de esto es que llegar a ellas puede ser más accesible de lo que todos pensamos.

Si vives en la ciudad y deseas escapar de la rutina diaria y maravillarte con un paisaje tan impresionante que parece irreal, entonces debes visitar los prismas basálticos de Santa María Regla, un impresionante regalo de la naturaleza que no deja a nadie indiferente.

Historia y origen de los prismas basálticos de Hidalgo

El lugar es cautivador y su origen es simple de explicar, aunque realmente no fue un proceso rápido, de hecho la madre naturaleza se tomó varios siglos en formar este espectacular paisaje y ocurrió hace por lo menos 2.5 millones de años.

El basalto es realmente roca volcánica, roca ígnea que se forma por el enfriamiento lento de la lava (magma); justamente los prismas basálticos de Santa María Regla están compuestos de basalto en forma de columnas de 5 y 6 caras, de ahí el nombre de prismas.

Entre las anécdotas más interesantes deberías conocer que el naturalista y padre de la geografía moderna, Alexander von Humbolt visitó el lugar en el año 1803 y quedó absolutamente maravillado con su belleza, no por nada el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) le considera como una de las 13 maravillas naturales del país.

¿Cómo llegar a los prismas?

Alrededor de los prismas basálticos se ha creado todo un complejo turístico que permite acampar y que además del atractivo natural, nos ofrece opciones de entretenimiento como albercas, paseos a caballo y recorridos en bote por la presa San Antonio.

Igualmente cuenta con comodidades de primera categoría como restaurantes, canchas deportivas y tiendas de amenidades, artesanías y souvenirs.

Si vas desde Ciudad de México debes tomar carretera rumbo a Pachuca de Cuota y luego seguir  los señalamientos que te conducirán hasta Real del Monte y de allí a San Miguel de Regla, justo antes de llegar, encontrarás la entrada a los prismas basálticos.

Recomendaciones

Para que te diviertas sin perder ningún detalle voy a darte algunos tips y recomendaciones:

  • Lo primero que debes saber es que para huir de las multitudes deberás llegar temprano, así garantizas disfrutar con más tranquilidad del lugar.
  • Se pueden observar los prismas desde dos lugares. El primero es directamente, accediendo desde el complejo. El otro es desde la hacienda Santa María Regla, la cual se encuentra en un punto más lejano por lo que se debe dar una caminata, aunque definitivamente el esfuerzo merece la pena.
  • Si tomas el camino por la hacienda lo mejor es que no te olvides de recorrerla en toda su extensión. La antigua hacienda Santa María Regla es tan cautivadora que puede tomarte varias horas disfrutar de todos sus detalles. Literalmente en cada rincón vas a encontrar algo atractivo, único e interesante. De hecho, si eres amante de la historia la mejor recomendación que puedo darte es que te alojes en el servicio de hospedaje que allí se ofrece. Sus hermosas habitaciones son de ensueño, en ellas podemos dar salto al pasado ya que aún conservan su decoración de antaño y además podemos disfrutar de todos esos detalles de lujo clásico y muy bohemio, típicos de las clases pudientes que hacían vida en el siglo XVII.
  • Asegúrate de llevar tu teléfono y cámara con mucha bateria porque te puedo garantizar que querrás capturar toda la belleza del lugar y su belleza histórica y natural.
  • No temas preguntar a los guías o al personal del complejo sobre las actividades que puedes realizar y los puntos que debes visitar. El centro turístico de los zona cuenta con caminatas, miradores y paseos a caballo.
  • Los bosques que rodean el centro son ideales para practicar senderismo e incluso, dependiendo de la época del año, es posible realizar paseos en globo aerostático.
  • Los prismas basálticos de Santa María Regla son un lugar perfecto para un picnic en familia. Un destino turístico lleno de magia y tranquilidad, ideal para la relajación que nos invita a vincularnos con la naturaleza.
Prismas basálticos
Diego Delso [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons

3.33/5 (3)

¿Te ha gustado este viaje?

¡Comparte tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable de los datos aquí contenidos: Agustín Ruiz | Finalidad: Moderar comentarios | Legitimación: Tu consentimiento | Destinatario: No se comunicarán tus datos a persona u organización alguna | Derechos: Acceder, rectificar y suprimir tus dato, así como otros derechos explicados en nuestra polítca de privacidad | Plazo de conservación: Mientras no sea solicitada su eliminación. +info.