Playa de Gueirúa: lo mejor del paisaje Asturiano en Cudillero

La Playa De Gueirúa, es una de las playas más hermosas y llamativas existentes en España. Ubicada en el concejo de Cudillero, parte occidental del Principado de Asturias, ésta belleza turística pertenece al pueblo de San Marina y está catalogada como paisaje protegido de la costa española.

Con su curiosa forma de concha de unos 160 metros, la playa de grava y cantos rodados  es un paraje tan hermoso como poco popular y en cierta manera esto es una ventaja puesto que permite relajarse por completo frente al mar. En el lado occidental además cuenta con un acantilado de al menos 80 metros de altura que le da un aspecto mucho más espectacular.

En la zona se respira un ambiente  tranquilo y frío pero muy acogedor, donde se puede descansar o meditar en contacto con la naturaleza. El ambiente perfecto para los artistas, por ejemplo, que siempre necesitan entrar en inspiración, o para el lector que difícilmente encuentra el lugar donde puede abstraerse correctamente.

La playa no suele ser visitada por el turista bañista habitual, pero si que está poblada de pescadores con sus barcas y casetas de útiles, un escenario ideal para tomar buenas fotos. En la zona también se suele practicar el buceo, dada su gran fauna marina, si bien es preciso tener una cierto nivel de preparación, ya que las aguas del norte no suelen ser muy amigables.

Cómo llegar a la Playa de Gueirúa

Circulando por la autovía del cantábrico (A-8) debemos tomar la salida a Novellana y seguir por la N-632 hasta el pueblo de Santa Marina. Tras pasar la casa azul, podemos aparcar el coche a un lado de la carretera y tomar el camino de la derecha hasta llegar a las escaleras.

El recorrido debe hacerse con cuidado, pues durante el mismo encontraremos muchos desniveles en los escalones que bajan hacia el acantilado. Además, debido a la gran vegetación combinada con la humedad que produce dicho ambiente, la superficie de la tierra es muy resbaladiza.

playa de gueirúa
Javier Losa [CC BY 2.0], via

Sobre el pueblo de Cudillero

En éste lugar podrás optar por una vida ecléctica y sorprendente, así es Cudillero. Además de la playa de Gueirúa, podrás encontrar palacios, jardines, casas de indianos, el anfiteatro, y por supuesto que su maravillosa gastronomía pesquera y ganadera. Simplemente es un viaje que no puedes perder. Así que no sólo tienes un pase seguro a la playa, sino a muchos otros lugares donde puedes disfrutar del turismo para conocer su cultura y tradiciones.

Cudillero en Asturias
Cudillero by Javier Losa [CC BY 2.0], via

De hecho, el anfiteatro del pueblo de Cudillero es uno de lo más aclamados y admirado de las villas marineras del norte de España, y es que no solo la playa es la estrella en éste panorama. Un pueblo con mucha tradición, sobre todo en lo que a materia marinera y pesquera se refiere. Es pequeño y acogedor, pero esconde una cantidad de maravillas que no encontrarás jamás en ningún otro lugar, sobre todo por su lenguaje particular denominado el “pixueto”.

Algo que debes hacer en el pueblo de Cudillero, antes o después de visitar su hermosa playa, es dar un paseo por la villa, puesto que es allí donde tendrás un inolvidable encuentro cultural con monumentos históricos y casas de pescadores, donde estos cuelgan su típico pescado, llamado ‘’curadillo’’, un manjar típico de la zona.

Piscina natural en Cudillero
Piscina natural en Cudillero by Javier Losa [CC BY 2.0], via

4/5 (1)

¿Te ha gustado este viaje?

¡Comparte tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable de los datos aquí contenidos: Agustín Ruiz | Finalidad: Moderar comentarios | Legitimación: Tu consentimiento | Destinatario: No se comunicarán tus datos a persona u organización alguna | Derechos: Acceder, rectificar y suprimir tus dato, así como otros derechos explicados en nuestra polítca de privacidad | Plazo de conservación: Mientras no sea solicitada su eliminación. +info.