Cala en Basset y su torre en Mallorca

Cala en Basset es una pequeña playa de agua azul y cristalina cuyo rocoso paisaje ofrece alguna que otra sorpresa.

En el pasado la cala era usada como zona de anclaje de barcos piratas y también cuenta con una torre de vigilancia que data del siglo XVI.

La rocosa playa además es idónea para el buceo y su arena está compuesta por fina gravilla que los visitantes a menudo usan como exfoliante para la piel.

Así que ya sea solo para relajarse o para caminar y deleitarte con las panorámicas vistas a isla de Dragonera, Cala en Basset es un gran destino.

Cala en Basset en Mallorca

Cala en Basset es una playa virgen de grava y guijarros que cuenta con un precioso fondo marino y un gran paisaje.

Está ubicada en un hermoso paraje natural frente a la Isla Dragonera y bajo torre d’en Basset en el gran acantilado de La Trapa.

La playa tiene poco espacio ya que cuenta tan solo con 40 m de largo y 25 m de ancho, por lo que suele ser usada mayormente para fondear.

También se puede acceder a pie desde Sant Elm, aunque tendrás que dar un paseo de unos 30 minutos por el bosque.

Cala en Basset
Chixoy, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

La torre de Cala en Basset

La también llamada Torre de Sa Rabassada o de Embasse, es una torre de vigilancia construida a finales del siglo XVI para proteger la costa oeste de Mallorca.

Se encuentra ubicada en Punta de Sa Galera  a 80 m de altura en plena Sierra de Tramuntana sobre el pueblo de Sant Elm, localidad de Andratx.

Desde su ubicación, esta construcción controla la entrada norte del Canal Freu entre Mallorca y Sa Dragonera. La torre tiene de 9 a 10 metros de altura.

La torre perdió su función militar en el siglo XIX y dejó de estar ocupada pero durante la Guerra Civil española fue reconstruida  para controlar el espacio aéreo en el estrecho.

Actualmente se encuentra abierta al público y es de acceso libre para todos los senderistas que quieran subir a disfrutar de las vistas.

En la zona también existen otras torres como la Torre de Llebeig, la Torre de la Mola, Talaia de na Guinavera o  la Torre de Cap Andritxol.

castillo de Cala en Basset
Imagen de efes en Pixabay

¿Cómo llegar a Cala en Basset?

Dirígete al pueblo de Sant Elm, desde allí continúa por el carrer Mossen Joan Ensenyat (situado a la derecha), hasta llegar a la calle Rector Joanillo.

Esta calle hace un giro a la izquierda y acaba en la calle de Cala en Basset. Después tendrás que continuar unos metros a la derecha por el Camí de Trapa, donde se puede aparcar.

Desde allí tendrás que caminar durante una media hora por el bosque hasta llegar a la playa. Este recorrido atraviesa un precioso pinar y disfruta de unas magníficas vistas de las islas de Sa Dragonera, la propia cala y Morro de sa Rajada.

La pequeña localidad costera de Sant Elm, frente al islote de Es Pantaleu y Sa Dragonera, es un punto de partida ideal para la práctica del senderismo.

Además de bajar a la playa, una de las excursiones más recomendadas es visitar la Torre d’en Basset por el Camí de Can Tomeví.

El camino hasta la torre tiene 2,5 kilómetros de largo y se puede completar con unas dos horas de trabajo en ambos sentidos.

¿Te ha gustado este viaje?

¡Comparte tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable de los datos aquí contenidos: Agustín Ruiz | Finalidad: Moderar comentarios | Legitimación: Tu consentimiento | Destinatario: No se comunicarán tus datos a persona u organización alguna | Derechos: Acceder, rectificar y suprimir tus dato, así como otros derechos explicados en nuestra polítca de privacidad | Plazo de conservación: Mientras no sea solicitada su eliminación. +info.