Cala en Basset es una pequeña playa de agua azul y cristalina cuyo rocoso paisaje ofrece alguna que otra sorpresa.
En el pasado la cala era usada como zona de anclaje de barcos piratas y también cuenta con una torre de vigilancia que data del siglo XVI.
La rocosa playa además es idónea para el buceo y su arena está compuesta por fina gravilla que los visitantes a menudo usan como exfoliante para la piel.
Así que ya sea solo para relajarse o para caminar y deleitarte con las panorámicas vistas a isla de Dragonera, Cala en Basset es un gran destino.
Cala en Basset en Mallorca
Cala en Basset es una playa virgen de grava y guijarros que cuenta con un precioso fondo marino y un gran paisaje.
Está ubicada en un hermoso paraje natural frente a la Isla Dragonera y bajo torre d’en Basset en el gran acantilado de La Trapa.
La playa tiene poco espacio ya que cuenta tan solo con 40 m de largo y 25 m de ancho, por lo que suele ser usada mayormente para fondear.
También se puede acceder a pie desde Sant Elm, aunque tendrás que dar un paseo de unos 30 minutos por el bosque.
La torre de Cala en Basset
La también llamada Torre de Sa Rabassada o de Embasse, es una torre de vigilancia construida a finales del siglo XVI para proteger la costa oeste de Mallorca.
Se encuentra ubicada en Punta de Sa Galera a 80 m de altura en plena Sierra de Tramuntana sobre el pueblo de Sant Elm, localidad de Andratx.
Desde su ubicación, esta construcción controla la entrada norte del Canal Freu entre Mallorca y Sa Dragonera. La torre tiene de 9 a 10 metros de altura.
La torre perdió su función militar en el siglo XIX y dejó de estar ocupada pero durante la Guerra Civil española fue reconstruida para controlar el espacio aéreo en el estrecho.
Actualmente se encuentra abierta al público y es de acceso libre para todos los senderistas que quieran subir a disfrutar de las vistas.
En la zona también existen otras torres como la Torre de Llebeig, la Torre de la Mola, Talaia de na Guinavera o la Torre de Cap Andritxol.
¿Cómo llegar a Cala en Basset?
Dirígete al pueblo de Sant Elm, desde allí continúa por el carrer Mossen Joan Ensenyat (situado a la derecha), hasta llegar a la calle Rector Joanillo.
Esta calle hace un giro a la izquierda y acaba en la calle de Cala en Basset. Después tendrás que continuar unos metros a la derecha por el Camí de Trapa, donde se puede aparcar.
Desde allí tendrás que caminar durante una media hora por el bosque hasta llegar a la playa. Este recorrido atraviesa un precioso pinar y disfruta de unas magníficas vistas de las islas de Sa Dragonera, la propia cala y Morro de sa Rajada.
La pequeña localidad costera de Sant Elm, frente al islote de Es Pantaleu y Sa Dragonera, es un punto de partida ideal para la práctica del senderismo.
Además de bajar a la playa, una de las excursiones más recomendadas es visitar la Torre d’en Basset por el Camí de Can Tomeví.
El camino hasta la torre tiene 2,5 kilómetros de largo y se puede completar con unas dos horas de trabajo en ambos sentidos.