El Valle de Nubra, turismo de montaña en la India

El valle de Nubra se encuentra en el Himalaya medio (Baltistán de Pakistán), al noreste de Cachemira.

Se trata de una región montañosa y relativamente subdesarrollada con terrazas rocosas con pendientes pronunciadas que cubre todo el valle del Baram, un valle pequeño y poco profundo formado en las estribaciones del Karakorum.

A pesar de su belleza, este valle rara vez ha recibido atención turística internacional, aunque ofrece un paisaje natural espectacular en forma de vistas alpinas y también debido a la Cordillera del Valle de Nubra, una cadena montañosa en la parte central del valle.

Ganadería en el Valle de Nubra
Imagen de 8moments en Pixabay

El Valle de Nubra y su geografía

El pueblo de Nubra, a unos 7 km de la desembocadura del valle del río, se encuentra a una altura de 838 metros (2728 pies) en el extremo sur del valle.

La parte que se extiende hacia el norte desde Nubra hasta Taropita, se encuentra principalmente en terrazas y descansa sobre una estrecha llanura de guijarros en medio de altas crestas rocosas.

Debido al terreno árido, montañoso y rocoso, el Valle de Nubra es conocido por una vegetación de flores de gran altitud, similar al paisaje del Himalaya, aunque no se limita a las laderas de las montañas, sino que se puede ver en todo el valle.

Nubra se encuentra en la carretera principal entre Gilgit-Baltistan de Pakistán y Khyber Pakhtunkhwa, en la autopista Karakoram (KKH).

Aparte de la vegetación natural, el Valle de Nubra también está poblado por los Dardic Pushtuns y también por Karakoram Kalishes.

la montaña de nubra
Imagen de mohdrashidsmc en Pixabay

Santuarios en el valle

El área era conocida por los antiguos budistas, y uno de los lugares de peregrinación budista más famosos de Pakistán, Daraya-Karakorum, se encuentra también en el valle de Nubra.

Los Kalish también tienen un santuario budista principal, que se cree que es un santuario para el discípulo de Buda, Bartolomé, el hijo de Vissa o Thalia.

El valle de Nubra ha sido conocido por varios nombres a lo largo de los siglos. En los textos antiguos, el valle se conoce como Harkasari, Hukusari, Vaani, Azadi y Rivi, así como Nubra.

También se conocía originalmente como el Valle de la (montaña) Valle de las (montaña) Mujeres (Nubra-Li). En el pasado también se le ha llamado Jangataikadhi y Kahillataikat.

pobladores del valle de nubra
Imagen de mayurakshiin en Pixabay

Personajes notables en la zona

El valle de Nubra, como muchas otras partes de Pakistán, tiene varias personas notables, pero también tiene su parte de personajes notorios.

Una personalidad destacada es Mir Yassar Khan, un general del ejército, jefe del Consejo Administrativo Pakistán-Cachemira y también un político que se desempeñó como Primer Ministro de Pakistán y brevemente como Ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán.

Algunas de las personas comunes del valle son los Khassadar, pero muchos de ellos se han hecho famosos por su generosa ayuda a la administración civil durante el terremoto de 1999.

El valle y su industria

Las principales fuentes de desarrollo económico y social del valle son la agricultura y el turismo.

Pequeñas industrias entre las que se incluye la ganadería y la lechería, la talla de madera, la alfarería, el cultivo de peras y la extracción de piedra, aunque en los últimos años el turismo está ganando popularidad en el valle.

El valle también ha proporcionado gran parte del cuero y las pieles para la exportación de artículos de cuero de lujo de Khyber Pakhtunkhwa, Pakistán.

Muchas familias trabajadoras de clase media están involucradas en el negocio del ganado en el valle. La industria de la carne emplea a una gran cantidad de personas y la mayoría de las familias crían su propio ganado.

El valle también cuenta con varias fábricas de té, que hacen té para consumo interno y se exportan a Afganistán, India y Pakistán.

A partir de 2014, el valle fue servido por dos bazares. Estos bazares se encuentran en la autopista Karakorum en Naurang y Sikakot.

El shadi mandi (mercado) local también está presente, donde los agricultores venden verduras, frutas, especias y otros productos secos.

Sin embargo, debido al gran flujo de jóvenes en el valle, cada vez más habitantes del valle se ven en la nómina de la policía y el ejército, en lugar de contratarlos por contrato.

 

¿Te ha gustado este viaje?

¡Comparte tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable de los datos aquí contenidos: Agustín Ruiz | Finalidad: Moderar comentarios | Legitimación: Tu consentimiento | Destinatario: No se comunicarán tus datos a persona u organización alguna | Derechos: Acceder, rectificar y suprimir tus dato, así como otros derechos explicados en nuestra polítca de privacidad | Plazo de conservación: Mientras no sea solicitada su eliminación. +info.