Gaztelugatxe, el Rocadragón del País Vasco

San Juan de Gaztelugatxe es el Rocadragón del País Vasco y no solo por ser una de las joyas naturales más emblemáticas de la costa vasca de España.

Esta península rodeada de islas rocosas está conectada al continente por dos puentes arqueados se encuentra en Bermeo, cerca de Bilbao.

Desde que se hizo famoso en la serie de HBO “Game of Thrones”, miles de turistas vienen a visitarlo cada año. Su belleza, composición e historia hacen de San Juan de Gaztelugatxe uno de los monumentos naturales que atraen a la gente al País Vasco.

En este artículo encontrarás toda la información que necesitas antes de visitar el Rocadragón del País Vasco para descubrir qué hacer con información sobre rutas, mapas, fotos, recomendaciones, historia, hoteles y alojamientos y  horarios.

gaztelugatxe rocadragón país vasco
Imagen de Julius_Silver en Pixabay

El Rocadragón del País Vasco y su historia

El Rocadragón del País Vasco es en realidad la Iglesia San Juan de Gaztelugatxe, pero la versión original de de este templo no es el que conocemos hoy.

Fue demolido y reconstruido en 1886 debido a los numerosos ataques que ha sufrido durante toda su historia y que la han ido deteriorando a lo largo de los años.

La ermita actual  fue reconstruida en 1978 después de que fuera destruida por el último incendio. Dos años después en 1980, un 24 de junio (día de San Juan), reabrió y fue regida por la Iglesia de San Pelayo Bakio.

La iglesia original también se encuentra en la zona superior de la isla. La construcción data del siglo X y se considera un templo. En un primer momento se llamó Sancti Johannis de Castiello.

Dentro y fuera de la ermita se encontraron tumbas de los siglos IX y XII. En 1053, el señor de Vizcaya, Íñigo López, lo donó al Monasterio de San Juan de la Peña en Jaca (España), provincia de Huesca.

Una ermita con muchas escaleras

¿Cuántas escaleras hay en el Rocadragón del País Vasco? Si no quiere sentirse cansado, debe dar sus pasos gradualmente, ya que la subida es un poco difícil, pero el esfuerzo merece la pena.

Por ello, te recomendamos que te relajes durante el trayecto y traigas una botella de agua para beber. Además, el paisaje durante las escaleras es impresionante, por lo que puede detenerse a tomar fotografías cada pocos minutos.

En la Edad Media había 450 escalones y era más difícil subir. Por eso se reconstruyeron las escaleras y ahora la subida se ha vuelto más llevadera.

Ver San Juan de Gaztelugatxe

Si quieres visitar San Juan de Gaztelugatxe en días específicos del año, necesitarás conseguir entradas gratuitas.

Debido a la gran cantidad de turistas que la han visitado en los últimos años, la Diputación de Bizkaia ha comenzado a controlar la entrada para que no se produzcan aglomeraciones.

Para ello, existe un sitio web para visitantes y turistas, donde se pueden realizar reservas y comprar entradas. En ocasiones también puedes registrarte en la entrada de San Juan de Gaztelugatxe, pero si quieres garantizar el acceso, debes conseguirlos en esta web.

Muchos visitantes de San Juan de Gaztelugatxe subieron a pasar la noche al atardecer. Si quieres disfrutar del atardecer y el amanecer en la ermita, esta es una gran alternativa.

San Juan de Gaztelugatxe nunca está cerrado, por lo que puedes visitarlo en cualquier momento. Sin embargo, solo se puede ingresar al Palacio de Invierno durante la temporada alta de martes a domingo para ver su interior.

El horario de reclusión de San Juan de Gaztelugatxe es de 11 a 18 horas y los domingos y festivos de 11 a 15 horas. En ocasiones, hay útiles conferencias en la Ermita para conocer su historia.

¿Te ha gustado este viaje?

¡Comparte tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable de los datos aquí contenidos: Agustín Ruiz | Finalidad: Moderar comentarios | Legitimación: Tu consentimiento | Destinatario: No se comunicarán tus datos a persona u organización alguna | Derechos: Acceder, rectificar y suprimir tus dato, así como otros derechos explicados en nuestra polítca de privacidad | Plazo de conservación: Mientras no sea solicitada su eliminación. +info.