San Clemente de Tahull: la iglesia del Cristo Pantocrátor (Lérida)

La gran Iglesia San Clemente De Tahull es un excelente ejemplo de lo hermosa que es la arquitectura románica, situado en la provincia de Lérida (España). El monumento de gran relevancia histórica, recibe visitas de todo el mundo, que vienen a ver el famoso Cristo Pantocrator, entre otras obras de arte que se encuentran dentro de la famosa construcción. Así que, si eres un aficionado a la historia, te aseguramos que vale la pena emprender el viaje para conocer esta maravillosa iglesia.

San Clemente De Tahull y su historia

San Clemente De Tahull es una iglesia de arquitectura románica que se encuentra ubicada en Tahull en la provincia de Lérida, específicamente en el valle de Bohí. El edificio fue declarado monumento histórico y artístico, es decir, un bien cultural en 1931. En el año 2000 la Unesco, la declaró Patrimonio de la Humanidad.

La historia de la iglesia San Clemente De Tahull relata que fue consagrada el de 10 de diciembre del año 1125, esto se supo gracias a un escrito que se encontró en una de sus columnas, el cual describe que fue el Obispo Ramón de Barbastro quién consagró esta iglesia en honor a San Clemente Mártir.

Esta iglesia tiene una planta de basílica perfecta de tres naves, todos sus techos son de madera, mientras que sus paredes son de ladrillo y piedra. Es importante destacar que la decoración que se aprecia en el exterior le da a la iglesia un toque de modernidad, característico de un tipo de decoración que se había extendido por algunas regiones de Italia.

Iglesia de San Clemente de Tahull
Iglesia de San Clemente de Tahull by Nur.ra [CC BY-SA 3.0], via

El edificio y su estructura

San Clemente De Tahull como toda iglesia románica tiene una estructura impresionante y un interior que puede dejar maravillado a cualquier visitante. La construcción de gran tamaño, cuenta con tres naves  y en su interior, cada una de ellas se sostienen por columnas de forma cilíndrica hechas de piedra y adornadas en la parte superior.

En el exterior se pueden ver muros sin ninguna decoración, solo paredes altas que se ven interrumpidas por las puertas y ventanas de la iglesia, muros rústicos de apariencia antigua, un exterior bastante simple ya que esta iglesia conserva todas sus maravillas dentro de ella.

En San Clemente De Tahull también podemos apreciar una torre bastante alta que en su cúspide contiene el campanario. Se trata de una torre de forma cuadrada cuyas paredes están construidas exactamente igual que las del resto de la iglesia en su exterior, esta torre pertenece al grupo de torres italianas construidas en el siglo VII, una estructura muy elegante que resalta y le da más carácter a la edificación.

El Cristo Pantocrátor de San Clemente de Tahull
El Cristo Pantocrátor de San Clemente de Tahull [GFDL or CC-BY-SA-3.0], via

La iglesia y sus obras de arte

Las enormes paredes de la iglesia conservan en su interior increíbles muestras de arte y de cultura románica de muchos años de antigüedad. Al entrar en la edificación verás una enorme colección de cuadros y pinturas románicas con un gran contenido histórico.

Las pinturas son reproducciones exactas de las originales que se encontraban hace décadas en el lugar, ya que las originales se encuentran actualmente en el Museo Nacional De Arte de Cataluña para mantenerlas más seguras y protegidas de cualquier daño.

Estar en un lugar tan antiguo te hará sentir una enorme inquietud por conocer qué hay detrás de cada una de esas pinturas que ornamentan las altas paredes de esta iglesia, además este lugar transmite una gran paz espiritual, ya que es un templo muy antiguo que se conserva intacto.

Puedes visitar la iglesia en cualquier momento de forma gratuita, es un viaje sin igual que te dará mayores conocimientos acerca de la cultura, la espiritualidad y todo lo relacionado con las construcciones antiguas. El terreno en el que está situada esta iglesia también es digno de ser visitado, ya que es un hermoso paisaje con un bello clima cálido que despejará tu mente y tus sentidos.

2.75/5 (4)

¿Te ha gustado este viaje?

Un pensamiento en “San Clemente de Tahull: la iglesia del Cristo Pantocrátor (Lérida)

¡Comparte tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable de los datos aquí contenidos: Agustín Ruiz | Finalidad: Moderar comentarios | Legitimación: Tu consentimiento | Destinatario: No se comunicarán tus datos a persona u organización alguna | Derechos: Acceder, rectificar y suprimir tus dato, así como otros derechos explicados en nuestra polítca de privacidad | Plazo de conservación: Mientras no sea solicitada su eliminación. +info.