Ruta del río Borosa en la Cerrada de Elías. Sierra de Cazorla

Para los amantes del senderismo que vienen al este de la provincia de Jaén en Andalucía, recomiendo la ruta del río Borosa, la mayor en importancia en el Parque Natural de Cazorla. Una ruta te deslumbrará por sus majestuosas cascadas, hermosos paisajes y mucha aventura en uno de los entorno rural digno de merecer una escapada.

Las aguas del Borosa son las protagonistas de este recorrido, junto con la toda la vegetación y las orillas rocosas que bordean el cauce. Esto convierte a nuestra ruta en uno de los paisajes de montaña más hermosos de toda España.

La ruta del río Borosa: saltos de agua y pozas deslumbrantes

Los colores de la naturaleza te sorprenderán gratamente al hacer la ruta del río Borosa, gracias al verdor de la vasta vegetación de Jaén y las tonalidades del curso fluvial. Este bello colorido acompaña todo el recorrido por un sendero donde la naturaleza muestra todo su esplendor a través de varios saltos de agua y pozas cristalinas que se tornan verdes en algunos puntos y azules en otro, dándole apariencia de cuento en cada parada del camino.

A los márgenes del río, las plataformas de madera te permitirán disfrutar en todo momento de las aguas, pero también de curiosas formaciones geológicas que demuestran la perfección de la naturaleza.

La cerrada de Elías

Siguiendo el cauce del río Borosa, pasaremos por una garganta de montaña conocida como la Cerrada de Elías, a la cual llegarás tras haber caminado alrededor de kilómetro y medio del sendero. Es una de las partes que más gusta del recorrido por la sensación de aventura teniendo de un lado el cauce del río y del otro impresionantes paredes rocosas que te harán sentir completamente rodeado por el lado más asombroso de la naturaleza.

La corta distancia con el Borosa es uno de los atractivos de este lado del camino pues la senda construida, apenas cuenta con dos metros de separación. Te sentirás completamente enamorado de la belleza de esta parte de la caminata.

Cerrada de Elías
Cerrada de Elías by Martin Haisch

¿Como llegar a la ruta del río Borosa?

Para hacer esta ruta lo primero que debes hacer es llegar hasta la sierra de Cazorla y aparcar en uno de los aparcamientos del parque natural, situados muy cerca del centro de interpretación fluvial del lugar. Hecho esto, comenzaremos la caminata por la serie de puentes de madera que conforman el camino construido con fines turísticos.

Al llegar a la Central hidroeléctrica verás dos interesantes túneles que conducen a la laguna de aguas negras, antes de llegar al Nacimiento del Río Borosa, final del recorrido que tiene un total de 10 kilómetros. Al completar la ruta podrás disfrutar del nacimiento de este precioso río.

Río Borosa
Río Borosa by Pakitochus

Lo ideal es ir muy temprano ya que se tarda un día entero en en completar el recorrido, siendo el tiempo estimado de ida y vuelta de unas 8 horas. La dificultad es mínima, aunque debes tener cuidado al caminar para evitar resbalar en algunos puntos.

En la ruta existen diferentes especies de plantas carnívoras y una gran diversidad de aves que te acompañarán durante todo el recorrido. Se recomienda ir en primavera para poder disfrutar de todo el esplendor de la flora y fauna , ya que justo después de la temporada de lluvias la fuerza del agua lo llena la zona de una vida exuberante.

No queda duda de que los amantes del senderismo y en general cualquier persona que desee entrar en contacto con la naturaleza quedarán encantados con este hermoso paisaje fluvial de la sierra andaluza. Una viaje más que hacer en tu próxima escapada fin de semana.

Ruta del río Borosa
Ruta del río Borosa by Martin Haisch

5/5 (1)

¿Te ha gustado este viaje?

¡Comparte tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable de los datos aquí contenidos: Agustín Ruiz | Finalidad: Moderar comentarios | Legitimación: Tu consentimiento | Destinatario: No se comunicarán tus datos a persona u organización alguna | Derechos: Acceder, rectificar y suprimir tus dato, así como otros derechos explicados en nuestra polítca de privacidad | Plazo de conservación: Mientras no sea solicitada su eliminación. +info.