Pasarelas de Montfalcó: la ruta más vertiginosa de Aragón

Las Pasarelas de Montfalcó son el destino perfecto para los amantes del senderismo, de las vistas bonitas, del descubrimiento… Es un lugar para los que no temen al vértigo y para los que quieren vivir una muy buena experiencia.

La verdad es que nosotros la descubrimos hace relativamente poco y ahora nos parece que es un destino obligado para todas aquellas personas que van a hacer un viaje por Aragón. Realmente  vale muchísimo la pena perderse por esas pasarelas y hacer la ruta al completo.

Para que te hagas una idea, y poniéndote un poco en contexto, queremos que imagines lo siguiente: una sierra de unos 510 metros, unas pasarelas y escaleras de madera a ras de la sierra (ancladas a la roca) por las que vas subiendo hasta la cima, un puente colgante, caminos naturales, mucha fauna y flora, embalses de agua color azul celeste, 4 km de itinerario de ida y unas increíbles vistas panorámicas. No suena mal, ¿verdad?

Además, como información, nos gustaría decirte que la ruta de las Pasarelas de Montfalcó se trata de un sendero que se inauguró hace relativamente poco, en 2013, y fue una obra financiada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Además, actualmente este recorrido se ha incluido en el catálogo de recorridos naturales de España… Por lo que, si tienes la oportunidad es tu momento de disfrutarlo.

Cómo organizar la ruta a las Pasarelas de Montfalcó

Si lo que te hemos contando hasta ahora te ha llamado la atención, vamos a darte algunos datos más sobre esta ruta y también algunos consejos.

Si ya estás decidido a hacerla, antes de empezar la ruta debes organizarte y planificar qué es lo que haréis. Las pasarelas de montfalcó tienen bastantes desniveles y hacerla al completo (ida y vuelta) son 8 km. Por lo tanto, dependiendo de cómo quieras afrontar los desniveles y dependiendo de si quieres hacer solamente la ida o si quieres hacer ida y vuelta, deberás organizarte de una forma u otra. Muchas personas dejan los coches en ambos extremos, así cuando terminan la ida pueden coger uno de los dos coches y no hacer la vuelta, y otras contratan un taxi para volver al punto inicial… En el caso de querer hacerla al completo puedes dejar tu coche en el parking y empezar la aventura.

Dicho esto, una vez que os hayáis organizado y tengáis claro cómo va a ser vuestra ruta, debéis tener en cuenta es desde dónde iniciarla. Podrás empezar el recorrido desde dos puntos:

– Por un lado, se puede iniciar por la parte catalana (es una zona cercana a la localidad de Aragón Puente de Montañana).

– O bien también se puede comenzar desde el Albergue de Montfalcó.

Aunque, realmente, a la hora de elegir desde dónde salir, simplemente debes tener en cuenta cuál de los dos caminos te facilita más el acceso con el coche.

Nosotros te podemos aconsejar que la inicies desde la parte catalana, ya que es mucho más rápido llegar desde Cataluña al parking (por Aragón hay que conducir unos 15 kilómetros más hasta llegar al aparcamiento). Pero, obviamente, todo depende de dónde te encuentres tú inicialmente.

¿Cómo llegar?

Para llegar a Puente de Montaña desde Huesca deberás coger la A-22 hasta Barbastro, después la N-123 hasta Benabarre y, por último, la N-230 hasta Puente de Montañana.

Una vez que llegues al parking empezará tu aventura. Eso sí, hay dos caminos:

  1. El camino natural de Montfalcó: el camino va de Motfalcó hasta Congost de Mont-rebei.
  2. El tramo del GR1: este tramo atraviesa Congost de Mont-rebei por tierras leridanas.

Ambos caminos son aptos y casi iguales. Al final se juntan.

Qué ver en las Pasarelas de Montfalcó

Esta ruta, categorizada como “la ruta más vertiginosa de Aragón” dura unas 4 horas (como hemos dicho al principio). Y, la verdad, que cuatro horas de senderismo dan para mucho…

Fauna y flora del lugar

Nada más empezar la ruta, en el camino natural, podrás obtener todos los datos que te interesen sobre este tema. E incluso igual durante el mismo te encuentras con alguna sorpresa…

El embalse de Canelles

El embalse ubicado entre Huesca y Lérida es un embalse de aproximadamente 688 hm3 y es el mayor embalse de la cuenca del Segre. Impresiona bastante cuando se ve (ya que lo verás desde una panorámica… Desde unas escaleras verticales, en la muralla rocosa de la sierra. Y, sobre todo, impresiona cuando se pasa por encima de él).

Murallas en las rocas

Estas pasarelas de madera ancladas a las rocas de la sierra son las más características de la ruta. Es más, si buscas en Google “pasarelas de montfalcó”, podrás ver por donde tendrás que pasar… No son aptas para personas con vértigo pero son recomendadas para todas aquellas personas que queráis disfrutar de unas vistas increíbles… Eso sí, se nota la altura.

Existen dos tramos de escaleras de madera, el primero de ellos  tiene una altura de unos 33 metros, más o menos, y unos 132 escalones. Y el segundo tramo es mucho más vertical, impresiona más, y supera los 50 metros de altura.

Puente colgante

Otro de los elementos característicos de esta ruta es el puente colgante. Estamos hablando de un puente de unos 36 metros, totalmente suspendido sobre el embalse de Canelles… Desde él se puede ver la impactante imagen de las escaleras de madera sobre la roca.

Con todos estos detalles pensamos que ya te puedes hacer una idea de cómo será el recorrido y de por dónde tendrás que pasar. Es un ruta de dificultad media que se disfruta muchísimo… Por lo que si te gusta disfrutar y descubrir sensaciones nuevas será ideal para ti. Además, podrás disfrutar de unas vistas increíbles. 

3.9/5 (21)

¿Te ha gustado este viaje?

Un pensamiento en “Pasarelas de Montfalcó: la ruta más vertiginosa de Aragón

¡Comparte tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable de los datos aquí contenidos: Agustín Ruiz | Finalidad: Moderar comentarios | Legitimación: Tu consentimiento | Destinatario: No se comunicarán tus datos a persona u organización alguna | Derechos: Acceder, rectificar y suprimir tus dato, así como otros derechos explicados en nuestra polítca de privacidad | Plazo de conservación: Mientras no sea solicitada su eliminación. +info.