Platja des Bot, una cala diferente en Menorca

Platja des Bot es una pequeña cala rectangular-cónica de arena blanca protegida en un área montañosa cubierta con pino y ubicada al norte de Ciutadella (12km). La playa de Bot y su vecina, la Playa de Tancats, forman en su conjunto la Cala Algaiarens.

Las olas son muy suaves ya que la playa está protegida de la brisa y la profundidad de la playa aumenta progresivamente te alejas del borde. La situación de ocupación de la playa es media. Su longitud es de 150 metros de largo por 70 de ancho.

El paraje de La Vall, donde se encuentra la Cala des Bot, es uno de los rincones naturales mejor preservados de Menorca. Al llegar puede verse el área de bosque con encina y pino blanco. El camino es estrecho y es aconsejable ir despacio.

Platja des Bot en Menorca

Platja des Bot pertenece al hermoso y tranquilo paraje de La Vall, considerada una de las zonas más protegidas de arena blanca de la costa norte de Menorca, que cuenta a su vez con otra de las zonas más protegidas: Cala Tancats.

La cala des Bot atrae la atención por su forma rectangular y fina arena blanca, algo raro en la parte norte del islote. Si puedes lleva tu cámara preparada, porque al estar ubicada en un área húmeda es posible que encuentres una tortuga o un ave marina.

platja des bot
Discasto, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Por su arenoso fondo no es una de las playas más recomendadas para la práctica del snorkel, pero bañarse o mojarse los pies en su agua calmada y turquesa es maravilloso.

El entorno marino en frente al borde es optimo para anclar barcos. La playa está protegida de la brisa y tiene un buen fondo para atracar.

Sin embargo, solo se recomienda navegar por esta parte de Menorca cuando el tiempo acompaña, ya que el norte de la isla está caracterizado por la alta presencia de fuertes vientos.

Es importante tener en cuenta antes de salir que debes llevar todo lo que necesites para disfrutar tu día en la playa, ya que es una zona sin asistencia, lavabos ni restaurantes.

Por eso no puedes olvidar la sombrilla, el protector solar y agua fresca. También es aconsejable dejar la playa a la caída de la tarde ya que la playa no está iluminada y la visibilidad es muy baja.

¿Cómo llegar?

Saliendo de Ciutadella, toma la dirección hacia Cala Morell y seguidamente a la derecha toma la senda que indica la Cala Algaiarens junto a un letrero luminoso que indica el espacio disponible en el aparcamiento público de La Vall.

Si continuas llegarás al al aparcamiento público de Cala Algaiarens donde se puede dejar el coche y continuar a pie. Caminaunos 5 km dirección Platja des Tancat y desde allí sigue el sendero a Platja des Bot.

Llegar a la playa siguiendo las instrucciones no es muy complicado. Al final de la ruta la carretera es muy estrecha, por lo que hay que andar con precaución antes de llegar al parking.

Desde allí tienes que caminar por una zona de bosque hasta llegar a la playa, recorriendo unos cinco kilómetros hasta la Playa de Tancats, y desde aquí a la playa de Bot estarás a un kilómetro y medio a pie por otro sendero que recorre los pinares.

No recomendamos intentar ir desde una playa a otra cruzando la colina que separa las mismas, ya que el sendero por los rocas es complicado y peligroso.

Por tanto primero se encontrarás la Playa de Tancats, pero para llegar a Cala des Bot hay que continuar unos minutos más.

¿Te ha gustado este viaje?

¡Comparte tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable de los datos aquí contenidos: Agustín Ruiz | Finalidad: Moderar comentarios | Legitimación: Tu consentimiento | Destinatario: No se comunicarán tus datos a persona u organización alguna | Derechos: Acceder, rectificar y suprimir tus dato, así como otros derechos explicados en nuestra polítca de privacidad | Plazo de conservación: Mientras no sea solicitada su eliminación. +info.