Los Acantilados de Etretat en Normandía (Francia)

Los blancos acantilados de Etretat y sus tres arcos de roca natural son uno de los lugares más famosos de Alta Normandía en Francia y un destino popular para excursiones de un día.

Hay 3 arcos tallados en la hermosa piedra de caliza blanca: Porte Aval, Porte Amont y Manneport, cuya aguja adyacente a Porte Aval es famosa por la obra de misterio y suspense de Arsene Lupin de Maurice Leblanc “Hollow Needle”.

Muchos escritores conocidos se han inspirado en estos picos, incluido Guy de Maupassant, quien describió Porte Aval como un gran elefante que se encuentra con su trompa sumergida en el agua.

Con todo, los acantilados de Etretat son una de las atracciones turísticas más populares de Normandía. Hoy hablaremos sobre ellos.

acantilados de etretat
Imagen de ansgarscheffold en Pixabay

Los acantilados de Etretat y sus arcos

Etretat es una pequeña ciudad costera y muy turística de la alta Normandía a orillas del Canal de la Mancha, conocida sobre todo por los arcos de piedra naturales que se pueden ver desde el paseo marítimo.

Los acantilados de Etretat son accesibles por senderos empinados, pero las barandillas de seguridad están muy separadas y hay que tener mucho cuidado, especialmente cuando se viaja con niños.

Desde la playa y el paseo marítimo de Etretat, se pueden ver los acantilados blancos y dos arcos naturales sin mucho esfuerzo pero el tercer y mayor arco no es visible desde la ciudad.

Al suroeste (a la izquierda, frente al mar) está Falaise Aval y Aiguille (y el arco Manneporte más grande), y al noreste (a la derecha) está Falaise Amont.

Estos arcos naturales se crearon originalmente a causa de un río subterráneo que transcurre paralelo a la costa , pero el mar los expandió aún más.

Tanto el camino como los escalones de Falaise Aval en Etretat conducen directamente hasta la cima de la roca desde los dos extremos del paseo marítimo.

El paisaje en ambos extremos de los acantilados de Etretat es espectacular, pero Falaise Aval con la aguja y la vista más lejana del tercer arco es la más popular.

Después de salir de la playa, no hay baño ni agua y se tarda aproximadamente una hora en “hacer” cada lado de la roca. Se recomienda calzado resistente, pero no es obligatorio.

¿Como llegar a los acantilados?

Los visitantes pueden escalar Falaise Aval o atravesar los arcos mientras hay marea baja. Preste atención a las advertencias publicadas al menos cuatro horas antes de la inundación durante la marea alta o el viaje de regreso.

Si necesita ayuda, debe esperar seis horas o un paseo en barco muy caro. Un método más popular y seguro es escalar por senderos designados.

Partiendo del búnker alemán en la Segunda Guerra Mundial, la ruta conduce a la cima del acantilado de tiza blanca. Los visitantes pueden disfrutar de magníficas vistas del océano, los acantilados, Etretat y las playas, así como Falaise Amont en el otro extremo de la ciudad.

Detrás del arco Falaise Aval se encuentra la roca en forma de aguja Aiguille de 77 m de altura.  La pasarela y la barandilla de seguridad de Etretat le permiten acceder a ciertas partes huecas de la roca. Sin embargo, la mayoría de los sitios no están vallados, lo que es una muerte segura para cualquiera que camine por el borde.

Al suroeste de Manneporte en Etretat se encuentra Manneporte, que Maupassant describe como un elefante que extiende su trompa hacia el mar. Este es el más grande de los tres arcos de Etretat. En el camino, también se pueden ver los restos de un criadero de ostras del siglo XVIII en el mar.

No tiene sentido alejarse del Arco Manneporte, porque la mejor manera de regresar a la ciudad es volver por el mismo camino.

El campo de golf cerca del acantilado está estrictamente prohibido para los excursionistas recreativos, pero se puede caminar a su  alrededor, aunque la ruta más bonita es sin duda la del mar.

Arch y Falaise Amont

Las escaleras y senderos hasta la cima de Falaise Amont parecen más empinados, especialmente cerca de la ciudad. Pero, al igual que en Falaise Aval, el terreno es llano.

Desde aquí, los visitantes pueden disfrutar de la hermosa vista del otro lado de la ciudad, pero por supuesto no pueden ver el tercer arco.

La Chapelle Notre Dame de la Garde guarda las rocas aquí, pero la iglesia no es particularmente digna de mención vista con más proximidad.

Destaca también el monumento blanco en forma de flecha Nungesser et Coli (con un plano de piedra tallada). Este monumento y un pequeño museo están dedicados a estos dos pilotos franceses, que intentaron un vuelo directo desde París a Nueva York en 1927.

Su avión L’Oiseau Blanc (White Bird) salió de Francia por última vez en Etretat, Francia, y, según los informes, se estrelló en algún lugar del Océano Atlántico.

Puede conducir hasta Falaise Amont pero el camino es estrecho y largo, y hay puntos ciegos en el tramo. Los conductores que conducen en la dirección de la flecha roja deben ceder el paso o dar marcha atrás.

¿Te ha gustado este viaje?

¡Comparte tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable de los datos aquí contenidos: Agustín Ruiz | Finalidad: Moderar comentarios | Legitimación: Tu consentimiento | Destinatario: No se comunicarán tus datos a persona u organización alguna | Derechos: Acceder, rectificar y suprimir tus dato, así como otros derechos explicados en nuestra polítca de privacidad | Plazo de conservación: Mientras no sea solicitada su eliminación. +info.