Peña Ubiña y el refugio Meicin, una ruta en las alturas

Peña Ubiña es una de las montañas con mayor altura de la cordillera Cantábrica. Se encuentra a unos 2.400 metros de altura aproximadamente y es la montaña más alta del macizo de Ubiña. Para que la ubiques geográficamente, comentar que se encuentra entre el principado de Asturias y la provincia de León, haciendo de división entre ambos lugares… Pero no solamente es conocida por su gran alturas y sus preciosas vistas, también es conocida porque en pleno macizo de Ubiña se encuentra el refugio Meicin.

El refugio de Meicín es un lugar que en los últimos años está teniendo mucha afluencia, sobre todo en temporada baja de los Picos de Europa. Durante esa época muchos mochileros realizan diferentes rutas y excursiones por esta zona… Además, el acceso al refugio es muy accesible y esto le aporta un gran plus. Sin olvidar que se encuentra ubicado en un lugar muy estratégico que te hará disfrutar de unas vistas maravillosas. Por lo que, si decides hacer alguna ruta por la Peña Ubiña deberás tener muy en cuenta esta ubicación y la ruta que te vamos a comentar a continuación.

peña ubiña nevada
Peña Ubiña Nevada by Joaquinceb [Public domain], via Wikimedia Commons

¿Cómo llegar al refugio Meicin en Peña Ubiña?

Dicho esto, para llegar al refugio Meicin deberás hacer una parte del recorrido en coche y la otra a pie: como vamos a ver es una ruta bastante simple y la accesibilidad al refugio también lo es. Vamos a ver en qué parte de Peña Ubiña está el refugio:

1ª Etapa: llegar hasta el pueblo de Tuiza en coche

Vamos a poner como punto de salida Oviedo. Desde Oviedo deberás coger la autovía dirección León (la A-66) hasta Pola de Lena, en donde deberás coger la salida de “Campomanes puerto pajares” (N-630) hasta el pueblo de Campomanes. A las afueras del pueblo verás un desvío a la derecha que directamente te llevará al pueblo de Tuiza de arriba. Una vez llegados al pueblo verás que hay un amplio aparcamiento. Aparca el coche porque a partir de ahí empieza la segunda etapa…

2ª Etapa: llegar hasta el refugio del Meicin a pie

Desde Tuiza de Arriba (desde el parking) deberás tomar un sendero que se queda en la parte derecha del pueblo. Es un sendero ubicado en dirección sur y que está bastante marcado; además, verás como va cogiendo altura. Deberás empezar a caminar por él y en algún momento de tu recorrido llegarás a una “portilla” que deberás cruzar. Una vez cruzada, deberás seguir por el camino ascendente que te conducirá a una vega de pastos (Meicín). Deberás caminar un pequeño tramo más y después de superar una pequeña cuesta te encontrarás en frente del refugio.

Nos gustaría destacar que Peña Ubiña es una ubicación ideal para disfrutar de la naturaleza… El entorno es impresionante, se pueden disfrutar de unas vistas tanto verdes intensas, como blancas maravillosas… Eso dependerá del momento del año en el que decidas hacer la ruta y de las condiciones climatológicas. Y, no cabe duda, que en el Meicin podrás disfrutar y encontrarte justo en el corazón del macizo de Ubiña. Un lugar estratégico.

Refugio Meicin
Refugio del Meicin by Joaquinceb [Public domain], via Wikimedia Commons

4/5 (2)

¿Te ha gustado este viaje?

¡Comparte tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable de los datos aquí contenidos: Agustín Ruiz | Finalidad: Moderar comentarios | Legitimación: Tu consentimiento | Destinatario: No se comunicarán tus datos a persona u organización alguna | Derechos: Acceder, rectificar y suprimir tus dato, así como otros derechos explicados en nuestra polítca de privacidad | Plazo de conservación: Mientras no sea solicitada su eliminación. +info.