Salt des Freu, Mallorca: la cascada y sus rutas

La cascada natural Salt des Freu se encuentra cerca de Orient, un pequeño pueblo de montaña ubicado al norte de Mallorca.

Más allá de la propia cascada el paisaje en plena sierra de Tramuntana es espectacular y las piscinas que se forman en el río son perfectas para nadar o hacer piragüismo.

En las áreas circundantes al agua hay diversas rutas de senderismo y también se pueden hacer picnics o incluso escalar montañas.

El Salt des Freu es un gran destino especialmente en invierno porque es cuando el río lleva suficiente agua como para verla caer con fuerza, mientras que en verano el lecho del río puede estar seco, lo cual resta espectacularidad a la visita.

salt des freu
Imagen de Hans en Pixabay

Salt Des Freu, una gran cascada en Mallorca

Salt des Freu consta de dos cascadas de 10 metros de altura y algunas cascadas más pequeñas (411 metros sobre el nivel del mar).

Las cascadas emergen de rocas de colores y desembocan en arroyos de color turquesa y esmeralda, en medio de un hermoso bosque.

La atmósfera es como de historia misteriosa, porque solo unos pocos rayos de sol atraviesan las copas de los árboles.

Al inicio del recorrido hay un cartel de madera que indica el inicio y tras unos 20 minutos de caminata se puede llegar a la cascada.

El recorrido sigue un camino de piedra rodeado de hermosos paisajes y continuará a través de un bosque de pinos, olivos, encinas, naranjos y cítricos.

Excepto en verano, se puede viajar en cualquier época del año, ya que en los meses calurosos es posible que el río esté seco debido a la falta de lluvia.

cascada salt des freu
Imagen de Hans en Pixabay

¿Cómo llegar a Salt des Freu?

Conduce hasta Bunyola y luego continúa hacia el pueblo de Orient. Justo antes de llegar verás las rutas de senderismo desde el lado derecho de la carretera.

Sigue las señales hacia Santa María (aunque no irás hasta Santa María, esta es solo la dirección que debes seguir).

La caminata es muy fácil y dura entre 10 y 15 minutos. Tienes que pasar por dos puertas, y cuando subes por la segunda puerta, casi estás allí.

Una vez que te acercas, el complicado problema que puedes encontrar es cruzar el agua que conduce a la cascada, pero siempre hay una forma u otra de superarlo.

En la cima de la montaña, un arroyo maravilloso y romántico conduce directamente a la cascada, que desciende como un río de aguas cristalinas.

Puedes caminar cómodamente hasta el lado izquierdo de la cascada pero se recomienda prudencia y buenos zapatos.

Al descender te encontrarás en medio de la cascada. También hay una cavidad con una cueva en el medio.

Rutas de senderismo

La ruta más exigente y hermosa hacia la cascada parte de Santa Maria del Camí. La caminata es moderadamente difícil y toma alrededor de 3 horas.

En este trayecto es tan importante llevar calzado resistente, como que haga buen tiempo, es decir, que no llueva ni nieve porque el camino puede ser ser resbaladizo cuando está mojado.

El paseo comienza en la Possessió Son Oliver. La mejor forma de llegar es conducir hasta Santa Maria del Camí y luego girar a la izquierda desde el centro del pueblo hasta la calle “Camí de Coanegra”, donde también se puede ver la bodega Macia Batle.

Sigue siempre la calle en línea recta y dirígete en la dirección del letrero “Quater V”. Después de llegar al Barrio V, continúa por el camino estrecho hasta llegar a la Finca Son Oliver.

Al llegar allí, puedes aparcar directamente al costado de la carretera frente a la finca, pero no hay muchos lugares para estacionar y si continúas conduciendo ingresarás a un área donde el estacionamiento está estrictamente prohibido y los giros son muy difíciles.

El camino está marcado correctamente y solo tendrás que caminar sobre el asfalto unos 15 minutos antes de llegar. Después caminarás a lo largo del río por hermosos senderos.

En este punto es complicado equivocarse porque el río “Torrent de Coanegra” siempre estará a tu lado con sus rocas y aguas cristalinas de montaña.

Por lo general, si tienes en cuenta algunas precauciones, es fácil transitar por esta ruta. Por un lado, no debes caminar por caminos cerrados por una pared de un pie de altura. Otros excursionistas hacen esto para demostrar que este no es el camino a seguir. Por otro lado, siempre debes moverte en dirección al pueblo de Orient.

¿Te ha gustado este viaje?

¡Comparte tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable de los datos aquí contenidos: Agustín Ruiz | Finalidad: Moderar comentarios | Legitimación: Tu consentimiento | Destinatario: No se comunicarán tus datos a persona u organización alguna | Derechos: Acceder, rectificar y suprimir tus dato, así como otros derechos explicados en nuestra polítca de privacidad | Plazo de conservación: Mientras no sea solicitada su eliminación. +info.