Riera de Merlès, senderismo por los ríos de Cataluña

La Riera de Merlès es un pequeño río que desciende de la sierra catalana de Catllarás, pasando por 3 comarcas: Bages, Osona y Berguedà. Un lugar apenas modificado por la mano del hombre, en el que se pueden hacer diversas rutas de senderismo.

Debido a la confluencia de varios torrentes durante su descenso, la Riera de Merlès tiene un caudal bastante generoso, en cuyas rocas erosionadas por el paso de los años se forman curvas caprichosas de toque gaudiniano. El río también cuenta con profundas pozas y llamativos saltos de agua que suelen recibir la visita de excursionistas, ciclistas y pescadores. De hecho en la zona hay varios camping para los que gusten de pasar la noche en contacto con la naturaleza.

Excursiones por la riera de merlès

En los senderos de este hermoso paraje se pueden hacer tres rutas bien diferenciadas, cada cual con su encanto particular. Todas ellas de una dificultad baja por si nuestro fin de semana incluye a los niños.

Ruta 1: Camping Riera de Merlès – Santa Maria de Merlès

Saliendo desde el Camping y siguiendo el río dirección Santa María de Merlès encontraremos una pista de arena bastante lisa, por la que puede transitar fácilmente una familia con niños. Además la arena se puede alternar con la refrescante agua del río para que la ruta se haga más llevadera.

A lo largo del trayecto encontraremos varias pozas aptas para darse un buen baño. Recomendamos llegar al menos hasta la Gola de les Heures, para lo que tendremos que caminar tan solo unos 3 km. Para los más aventureros, seguir el camino de tierra nos puede deparar gratas sorpresas, como tal vez alguna zona de baño alejada del bullicio de los turistas.

Les Goles de les Heures
Les Goles de les Heures by Maria planas aulet [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons

Ruta 2: Cobert de Puigcercòs – l´Hostalet

Saliendo desde Cobert de Puigcercòs (Borredá) y subiendo hasta llegar a l´Hostalet por la vía cimentada que sale por la derecha del cobert dirección a Les Llosses. En la ruta nos encontraremos diversos molinos de gran belleza, por los que antaño pasaba el agua para generar el movimiento de las aspas.

Al inicio de la excursión hay un restaurante con un gran aparcamiento donde podéis dejar el coche sin problema. Enfrente, al cruzar la carretera se puede ver el camping de Puigcercòs, siempre disponible para los que deseen ampliar su estancia en la zona.

Riera de Merlès
Riera de Merlès by Mikipons [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons

Ruta 3: l´Hostalet – Sant Jaume de Frontanyá

Saliendo de l´Hostalet y dirigiéndonos al oeste remontaremos la riera durante parte del camino hasta pasado el camping Saiol, momento en el que podemos aprovechar para bañarnos en las refrescantes pozas del río. Más adelante nos separamos del agua durante un tramo pero poco después volvemos a tomar contacto con uno de los arroyos que confluyen en la Riera de Merlès, el Rec de la Riba, un pequeño riachuelo donde también podemos aprovechar para refrescarnos alejados de la civilización.

La distancia total de esta ruta son unos 12,7 km que podemos hacer en unas 3 horas, si no nos entretenemos mucho en el camino.

La ruta acaba en Sant Jaume de Frontanyá, un pequeño pueblo de apenas 24 habitantes del que destaca su monasterio agustiniano del siglo XI. situado en el centro del mismo.

Sant Jaume de Frontanya
Sant Jaume de Frontanya by Marcsole [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons

¿Cómo llegar?

Antes de nada decir que la cobertura GPS y de móvil en la zona es pésima por lo que mejor llevar impreso un mapa de la zona antes de emprender la aventura. Afortunadamente la zona es bastante accesible y no encontrareis muchas dificultades para llegar. Aún así os dejamos las indicaciones para llegar a la zona por el camino de menos curvas.

De camino a Berga por la C16 debemos tomar la salida 90 dirección Gironella/Olivan. Siguiendo la C154 durante unos 12 km llegaremos a un cruce de caminos, si giramos a la derecha iremos Santa Maria de Merlès y si tomamos el camino de la izquierda iremos a Borredà donde pronto encontraremos el Cobert de Puigcercòs.

5/5 (1)

¿Te ha gustado este viaje?

Un pensamiento en “Riera de Merlès, senderismo por los ríos de Cataluña

  1. muy buena información y muy útil para el amante de la naturaleza y el sano disfrute de ella. no me queda mas que felicitarlos

¡Comparte tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable de los datos aquí contenidos: Agustín Ruiz | Finalidad: Moderar comentarios | Legitimación: Tu consentimiento | Destinatario: No se comunicarán tus datos a persona u organización alguna | Derechos: Acceder, rectificar y suprimir tus dato, así como otros derechos explicados en nuestra polítca de privacidad | Plazo de conservación: Mientras no sea solicitada su eliminación. +info.