8 Mejores Playas de Calblanque (Murcia)

Las mejores playas de Calblanque están dentro del Parque Regional de Calblanque, Peña del Águila y Monte de las Cenizas. Uno de los parques naturales de la Costa de Cartagena.

El Parque Regional de Calblanque cuenta con un área total de 1.882 hectáreas y fue declarado parque natural en 1987 para mantener esta parte de la Región de Murcia en su estado natural.

Aquí encontrarás playas de arena dorada, fósiles, acantilados, salinas, montañas y cultivos, todo ello ahora protegido contra la agresión del desarrollo humano.

Son precisamente sus playas salvajes de arena fina las mejores playas de Calblanque, muy populares entre quienes quieren alejarse de todo y disfrutar del mar sin bullicio y chiringuitos.

Lamentablemente la presión de la civilización humana es especialmente notoria en el verano, cuando la basura y el tráfico agravan la vulnerabilidad de esta área ya dañada por los humanos. Por esta razón, el acceso por carretera de vehículos está restringido en temporada alta.

En cualquier caso, si vas a visitar la zona, ya sea en bus, andando o en coche, es importante que sepas cuales son exactamente las mejores playas de Calblanque.

Mejores playas de Calblanque

Las mejores playas de Calblanque se extienden por la costa, rodeadas de dunas, y formaciones rocosas, con arena natural dorada. En este mapa se puede ver la ubicación exacta de cada una de ellas:

1. Playa de Calblanque

La playa de Calblanque es la que está más al Este y es más llana, lo que posibilita un mejor acceso. Entre las mejores playas de Calblanque esta es de las más populares y a veces en verano incluso hay socorristas.

Tiene unos 300 metros de longitud totalmente despejados pero en los lados hay formaciones rocosas que pueden servir de refugio cuando sopla el viento.

Al ser una de las más conocidas el estacionamiento también es bastante limitado, aunque esto no es un problema en verano ya que el acceso para coches esta bastante restringido. Mejor visitar andando, en bici o en bus.

Playa de Calblanque
José Miguel Grandal, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

2. Playa Larga

La playa siguiente es Playa Larga, está situada al oeste y como su nombre indica es posiblemente la más larga. Cuenta con diversos caminos y zonas verdes, además de un aparcamiento cubierto bastante extenso.

En varios puntos de esta playa parecen ser populares para los deportes acuáticos, pesca y baño. Fuera del aparcamiento principal, los caminos que llevan a las playas pueden ser difíciles.

Sus 600 metros de longitud, aguas poco profundas y el dorado de su fina arena hacen que sea una de las playas de Calblanque favoritas por quienes suelen frecuentar la zona.

playa larga
Manuel García, CC0, via Wikimedia Commons

3. Cala Negrete

A Cala Negrete se llega a través de una carretera más estrecha y algo accidentada que parte de Playa Larga. Es muy amplia, con arena blanca, rocas y cuevas en las colinas cercanas a la playa.

Por estar algo más retirada see trata de una playa de predominio nudista. Así que puedes encontrarte con personas desnudas, en su mayoría parejas que están por su cuenta.

Así que si no te gusta ver paseando turistas sin ropa, te sugiero que no vayas a esta playa, o al menos no te quedes al final, en la parte más cercana a la carretera.

Axel Schlaefer, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

4. Playa Parreño

Después de Playa Negrete hay un par de calas muy bonitas y aisladas como Playa Parreño, la cual solo se puede alcanzar por el sendero que parte desde la zona de aparcamiento. El camino es muy inclinado en algunos tramos por lo que debes tener precaución.

Hay senderos que van en todas direcciones, pero el principal puede seguirse siguiendo los marcadores pintados en la roca. Cuando cruzamos la cresta que separa las playas es recomendable andar un poco al final donde se ven unas magníficas vistas.

Al no existir acceso por carretera, los servicios de recogida de basura no llegan a estas playas de Calblanque así que prepárate a ver algunos desperdicios y basuras arrastradas por el mar.

Tambien bueno mirar con cuidado antes de ir a este lugar, porque suelen frecuentarlo nudistas y a veces la soledad de esta playa hace que estén algo más desinhibidos.

Cala Parreño
j_arquimbau, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

 

5. Cala Arturo

Cala Arturo es una diminuta playa de apenas 80 metros de longitud con fina arena y también algunas rocas para quienes prefieren disfrutar del mar sin mancharse los pies.

Se trata de una playa bastante abierta por lo que no es nada raro encontrar allí aficionados a los deportes de viento, como el windsurf o el kitesurf, aparte de otros tipos de surfistas.

6. Cala Magre

Ubicada entre Cala Arturo y Cala Dorada encontramos Cala Magre, una playa de arena dorada y aguas tranquilas que cuenta con una extensión longitudinal de 100 metros por 10 de ancho aproximadamente.

Aunque esta algo alejada esta playa cuenta con una pequeña zona de aparcamiento de no más de 50 plazas y se puede llegar en bus en unos 10 minutos.

Es importante apuntar que a pesar de no ser una zona nudista o naturista su baja ocupación y distancia hacen que sea un lugar propicio para este tipo de bañistas.

7. Playa Dorada

Si accedes al parque natural de Calblanque desde Cala Reona por su parte norte la primera playa que encontrarás es Playa Dorada, un pequeño reducto de arena dorada y ambiente predominantemente naturista.

Lo primero que verás al llegar es un mirador denominado Punta Negra desde donde se puede divisar toda la playa en vista panorámica. Desde allí se puede bajar a la playa en unos pocos minutos.

8. Playa de las Cañas

Con unos 300 metros de longitud por 30 de ancho, la Playa de las Cañas en Calblanque es una de las más grandes de la zona y también de las que tienen mejores servicios.

La playa es bastante accesible por Cobaticas o desde la propia autovía que llega a la Manga (RM-12), lo cual facilita el acceso de los servicios de limpieza, aunque sigue siendo un lugar bastante tranquilo.

Se encuentra a continuación de Playa Calblanque y como esta también cuenta con socorristas en temporada alta.

¿Cómo llegar?

Desde el Autopista A-7 Alicante-Cartagena, tomar la salida 800, que lleva al Mar Menor, la Manga-Cabo de Palos. Después podrás ver la señalización MU-312 que indica la entrada a las playas de Calblanque.

El acceso en verano

Desde hace algunos años existen restricciones de acceso para vehículos motorizados durante la temporada alta, la cual va del 24 de junio hasta el 3 de septiembre. En estas fechas no se puede acceder en coche aunque si durante el resto del año.

Por suerte hay un servicio de bus que pasa cada 20 minutos por todas las playas que componen el parque y que parte desde la propia carretera que da acceso a las playas. Allí se puede aparcar el coche para coger el autobus.

El horario de estos autocares va desde las 9 de la mañana hasta las 8 de la noche y tiene un precio aproximado de unos 6 euros ida y vuelta.

Durante el resto del año se puede acceder en coche sin problemas hasta las pequeñas zonas de aparcamiento que tienen algunas de estas calas.

¿Te ha gustado este viaje?

¡Comparte tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable de los datos aquí contenidos: Agustín Ruiz | Finalidad: Moderar comentarios | Legitimación: Tu consentimiento | Destinatario: No se comunicarán tus datos a persona u organización alguna | Derechos: Acceder, rectificar y suprimir tus dato, así como otros derechos explicados en nuestra polítca de privacidad | Plazo de conservación: Mientras no sea solicitada su eliminación. +info.