El peine de los vientos: la obra de Chillida en San Sebastián

El peine de los vientos son tres esculturas de acero del famoso escultor vasco Eduardo Chillida. El trío de monumentos fue instalado al final de la playa de Ondarreta, en la Bahía de la Concha de San Sebastián (País Vasco), allá por el año 1977 y juntas forman el peine de los vientos.

El famoso peine de los vientos fue diseñado por Chillida en colaboración con el arquitecto Luis Peña Ganchegui, quien se encargó de todo lo relacionado al entorno de las estructuras. La obra es un conjunto elaborado a base de tres esculturas hechas con acero corten, que se encuentran fijadas a una serie de rocas que están en constante azote por la gran cantidad de olas del Mar Cantábrico.

El peso aproximado de estas tres esculturas es de unas 10 toneladas y su nombre se debe en propias palabras del creador, a su intención de que de alguna manera todas y cada una de las corrientes de vientos que lograran entrar a la ciudad se peinaran con esta escultura antes de que pudieran ingresar a la misma.

La estructura y sus materiales

Todas y cada una de estas esculturas tienen detalles similares, pero las mismas no son totalmente idénticas en su estructura. Se encuentran elaboradas por una serie de barras, una de ellas denota una curva en el aire y también traza de alguna manera una paralela que se entrelaza con el tronco común, este tronco se entrelaza antes de fijarse a las rocas encontradas en su entorno. Los otros tres brazos de esta famosa obra se doblan de tal manera que, logran una especie de curva que tiene mucha semejanza con un garfio atrapado, pero el mismo jamás se cierra.

El componente con el que se elaboró la estructura se conoce como el acero corten y posee ciertas cualidades que le permiten soportar todo tipo de condiciones, como las que pueden darse en este ambiente tan hostil: los temporales, las olas y el salitre. Se podría decir en relación a este tipo de acero que cuando se oxida la superficie del mismo, adquiere ciertas propiedades que le permiten mantenerse inalterable a la corrosión que producen agua y sal.

El significado del peine de los vientos

Aunque la naturaleza del peine del viento es formalmente abstracta, en la misma se encuentran relacionados el informalismo y también el minimalismo, pero centrandose al tiempo en el land art. Puede que sea la mejor obra en relación a este estilo que se ha elaborado en toda España. También podríamos decir que los detalles tales como la arquitectura, el arte y la naturaleza se encuentran muy bien cuidados e infundidos en la misma.

El creador de esta obra tomó en consideración que todos y cada uno de los embates relacionados con el viento y el mar, terminarían de alguna manera con esta obra, derribándola y terminando con su existencia, dotándola de este modo de una especie de vida propia. De este modo el artista donostiarra quiso expresar que todo lo que conlleva un nacimiento, en algún momento tiene que morir.

peine de los vientos
El peine de los vientos by kurtsik [CC BY-SA 3.0], via

1.67/5 (3)

¿Te ha gustado este viaje?

¡Comparte tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable de los datos aquí contenidos: Agustín Ruiz | Finalidad: Moderar comentarios | Legitimación: Tu consentimiento | Destinatario: No se comunicarán tus datos a persona u organización alguna | Derechos: Acceder, rectificar y suprimir tus dato, así como otros derechos explicados en nuestra polítca de privacidad | Plazo de conservación: Mientras no sea solicitada su eliminación. +info.