Las 5 mejores calas de Menorca donde pasar las vacaciones

Menorca es una isla paradisíaca del mediterráneo perteneciente a la formación de las Islas Baleares en España. Se trata de la segunda extensión de territorio costero más grande y la tercera con más población en el archipiélago mediterráneo.

Las playas y calas de Menorca son numerosas y cada viajero tiene sus preferidas según sus propias experiencias. Hoy te presentamos las mejores desde nuestro punto de vista para que puedas disfrutar en vacaciones, pero recuerda que en la mayoría de las casos es necesario alquilar un auto para trasladarse (o un barco pequeñito).

1. Cala Turqueta

Sin duda alguna, esta playa merece el primer lugar en esta lista ya que es una de las mejores calas de Menorca. Su nombre no es casualidad, al contrario, lo azul de sus aguas y la arena blanca y fina hacen que el nombre le haga justicia a la realidad de esta bella playa.

Cala Turqueta es una cala virgen que está rodeada de pinos, lo que le da un ambiente de frescura. Tiene todo lo que necesitas, baños privados, socorristas y un chiringuito para comprar lo que necesites en durante tu estancia en la zona.

Cala Turqueta
By Enfo (Own work) [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons

2. Cala Macarella

El azul turquesa intenso de cala Macarella parece utópico, pero es real. Cala Macarella es una de las más conocidas de Menorca, tanto así que es la que aparece frecuentemente en las postales de recuerdo. Aunque muchas personas pasan allí sus vacaciones, en ningún momento te sentirás agobiado pues es ocupa un área muy extensa. Cuenta con zona de parkings (puestos limitados, por cierto) y un restaurante con deliciosa comida y tragos exóticos.

Cala Macarella
Cala Macarella by Seruba[CC BY-SA 3.0], via

3. Cala Pregonda

Cambiando un poco de tercio, en la parte norte nos encontramos las calas más salvajes de la isla. Entre ellas podemos visitar Cala Pregonda, una playa caracterizada principalmente por el color rojizo de sus arenas, las rocas escarpadas que rodean todo el litoral y sus aguas cristalinas y profundas.

Para llegar a esta bella Cala, debes recorrer aproximadamente 30 minutos por un sendero que comienza en la playa Binimel-lá: este trayecto es muy bello y rico en paisajes, por lo que el camino no se hará pesado. Lo único es que no hay sombra para resguardarse del sol, así que debes usar protector solar e ir con la mejor disposición posible.

Playa Pregonda
Playa Pregonda by MontanNito (Own work) [CC BY-SA 3.0], via

4. Cala Tortuga

Siguiendo la costa salvaje del norte de Menorca, encontramos el parque natural de s’Albufera des Grau en dirección al maravilloso faro de Favárix. En la zona nos encontramos con la maravillosa Cala Tortuga, también conocida como Playa d’en Tortuga. Se trata de un arenal bastante amplio de unos 200 metros de largo con aguas serenas y tranquilas y muy poco profundas, lo que lo convierten una de las mejores Calas de Menorca para pasar unas vacaciones en familia.

Como casi todas las calas de esta zona, debes “sufrir” un poco para acceder a la playa, en este caso, debes caminar alrededor de 30 minutos por un sendero señalizado, pasando por Cala Presili y la Laguna de Morella.

Cala Tortuga
Cala Tortuga by Alejandro Sánchez Marcos from Madrid (Cabo de Favàritx) [CC BY 2.0], via

5. Cala de Algaiarens

Cala de Algaiarens también conocida como La Vall, se encuentra ubicada en el norte pero no por ello es menos espectacular que las otras calas del sur de Menorca. Se trata de dos calas separadas por un saliente de roca, ambas con aguas puras y cristalinas, así como arenas finas y blancas.

Esta cala cuenta con aparcamientos para el acceso a las playas, a las que podrás llegar atravesando un sendero por un tiempo estipulado entre 10 y 15 minutos. La última playa es mucho más tranquila y solitaria (por razones obvias), sin embargo, la primera te ofrecerá la posibilidad de darte un buen baño de barro, muy saludable para la piel.

Cala de Algaiarens
Cala de Algaiarens by Enfo (Own work) [CC BY-SA 3.0], via

Otras de las mejores calas de Menorca

En la enumeración anterior, te mostramos lo que a nuestro juicio son las mejores calas de Menorca, pero hay muchas más que puedes visitar y tampoco te decepcionarán.

  • Cala Galdana: sin duda para los turistas esta cala es una enorme piscina de mar, rodeada por edificaciones de veraneo familiar.
  • Playa de Punta Prima: a 10 km del sur de Mahón, rodeada de edificios.
  • Cala Morel: ubicada en plena necrópolis de Morel, rodeada de bellos paisajes y ambiente relajado, ideal para descansar.
  • Cala Rafalet: muy poco conocida y bastante pequeña, pero bella. Rodeada de acantilados; ideal para practicar snorkel y buceo. Perfecta para encontrar el relax.

¿Te ha gustado este viaje?

¡Comparte tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable de los datos aquí contenidos: Agustín Ruiz | Finalidad: Moderar comentarios | Legitimación: Tu consentimiento | Destinatario: No se comunicarán tus datos a persona u organización alguna | Derechos: Acceder, rectificar y suprimir tus dato, así como otros derechos explicados en nuestra polítca de privacidad | Plazo de conservación: Mientras no sea solicitada su eliminación. +info.