Cascada de Linarejos en la Cerrada de Utrero: Cazorla y sus rutas

La ruta de senderismo de la Cerrada de Utrero y Cascada de Linarejos es una ruta que se hace a pie y te permite disfrutar de un paisaje natural impresionante. Te adelantamos algunos detalles: podrás ver cómo han ido evolucionando las rocas a lo largo de los años, podrás disfrutar en primera persona y en primer plano de una gran presa y podrás terminar viendo la impresionante Cascada de Linarejos.

Esta cascada destaca por la cantidad de agua que baja por sus  60 metros de altura. Es más, cuando ésta tiene un buen aporte de agua puede llegar a ser espectacular… Por ello la mejor época para hacer la visita es en Primavera. Además, se trata de una cascada con pocos metros de anchura, de ahí su conocido nombre “cola de caballo”, y se encuentra rodeada de una gran mole caliza y muchísima vegetación.

El recorrido se encuentra situado en Cazorla, un lugar que destaca por sus numerosas rutas… Nosotros te podemos adelantar que existen alrededor de unas 43 y que en cada una de ellas podrás disfrutar al máximo la naturaleza y ríos de la zona, con impresionantes saltos de agua, como la cascada de Linarejos.

Cómo llegar a la Cascada de Linarejos

Si te ha llamado la atención esta ruta sobre la Cerrada del Utrero y las cascada de Linarejos, te informamos de algunas cosas a tener en cuenta: vas a recorrer aproximadamente unos 2 Km, tardarás una hora y no es un recorrido con una gran dificultad… Como bien hemos dicho, la ruta se encuentra en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y nosotros te recomendamos comenzar el recorrido desde la sendera de la Cerrada del Utrero.

Para llegar hasta ese punto tendrás que coger la carretera de la Sierra (A-319) en Cazorla, hasta el cruce del “Empalme del Valle”. En ese punto giras a la derecha por la carretera JF-7092 y  antes de pasar el puente sobre el río Guadalquivir empieza el sendero. Para que te hagas una idea, se encuentra a unos 4 Km del empalme. De todas formas, está indicado. Dicho esto, ¡Vamos allá!

Lo que se puede ver durante el recorrido

Lo primero por lo que pasarás, al comenzar la ruta, es por un puente desde el cual se tienen unas vistas impresionantes al río Guadalquivir, se ve un tramo estrecho del mismo pero no te preocupes que después lo vas a poder disfrutar más…

La mayor parte del recorrido la harás sobre un camino estrecho compuesto por piedras y tierra, protegido por bandas de madera. Este primer tramo es el que corresponde a la Cerrada de Utrero y pasa por una garganta por la que transcurre el río Guadalquivir (con su color azul turquesa intenso – nos encantan las vistas que se tienen a él). Te advertimos de que es un camino algo estrecho pero no tiene ningún tipo de dificultad más, es liso y sin cuestas

Además, durante ese primer tramo verás el estado de las rocas y de piedras que te comentábamos antes… Todas tienen una apariencia afilada y se caracterizan por las oquedades. Esto es así porque hará unos 200 millones de años esta zona era mar. La sierra estaba sumergida en un mar que se llamaba, o era conocido como, el Mar de Tetis y al retirarse ese mar, esas rocas quedaron expuestas a la lluvia y a los ríos y poco a poco las rocas calizas del mar se fueron convirtiendo en las rocas actuales.

Comentada esta curiosidad, te darás cuenta de que has terminado ese primer tramo cuando llegues a una gran presa. Si vas en temporada de altas lluvias, esta presa puede llegar a resultar impresionante y su sonido ensordecedor. E igual puedes terminar con parte del agua sobre ti, por la presión con la que baja. Al margen de eso, a partir de esa zona el camino se ensancha y es algo más cómodo de hacer. Y, se nos olvidaba… Desde la presa ya podrás empezar a divisar, a lo lejos, la cascada de  Linarejos.

A partir de esta momento, poco a poco irás avanzando hacia la cascada y la irás viendo con mejor claridad. Hasta que finalmente llegues al mirador que se encuentra frente a ella. Llegados a este punto podrás disfrutar de la famosa “cola de caballo”, nombre que recibe este popular salto de agua en la zona. Es impresionante ver una cascada de unos 60 metros… Ver cómo cae el agua al arroyo y después cómo se va dividiendo y cayendo a otras zonas es un verdadero espectáculo natural.

Vista la cascada, si después sigues el camino terminarás esta ruta en el mismo punto en el que la empezaste. Es una ruta circular, por lo que no tendrás problema en volver dónde estaba el coche aparcado.

En conclusión, para que te hagas una idea resumida, pasarás por: la Cerrada del Utrero, por el embalse del Utrero y por la cascada de Linarejos.

Aunque no lo hemos ido comentando antes, también nos gustaría destacar que si te gusta la flora de la zona, durante todo el recorrido podrás disfrutar de una gran diversidad de vegetación: desde quejigos o arces, hasta encinares supramediterráneos. Además de pinos negros o resineros. Y también de la fauna del lugar, sobre todo de diferentes tipos de  aves.

También nos gustaría destacar que aunque se trata de un recorrido fácil, te aconsejamos que dispongas de unos zapatos adecuados, ya que existen tramos que son algo resbaladizos. Y si decides ir  en época de lluvias debes tener en cuenta que el hay zonas de las que disfrutarás aún mejor del paisaje: cuantas más lluvias, mayor cauce del río Guadalquivir y mayor es la caída de la cascada. Además,  lo mejor es hacer el recorrido por la mañana.

Con toda esta información y para concluir el artículo, nos gustaría añadir que si te ha gustado esta ruta, después de esta te animamos a que hagas una en la que vas a poder disfrutar de la naturaleza más “cara a cara”, con la ruta del río Borosa. Es una de las rutas más populares de Cazorla… Por lo que, si  aun no la has hecho, es el momento. Y no te adelantamos nada más…

5/5 (3)

¿Te ha gustado este viaje?

Un pensamiento en “Cascada de Linarejos en la Cerrada de Utrero: Cazorla y sus rutas

¡Comparte tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable de los datos aquí contenidos: Agustín Ruiz | Finalidad: Moderar comentarios | Legitimación: Tu consentimiento | Destinatario: No se comunicarán tus datos a persona u organización alguna | Derechos: Acceder, rectificar y suprimir tus dato, así como otros derechos explicados en nuestra polítca de privacidad | Plazo de conservación: Mientras no sea solicitada su eliminación. +info.