Viaje nudista a Portugal: las playas de Ilha Tavira y Meco

El nudismo es una práctica cada vez más extendida en muchos países, entre ellos Portugal, donde las playas nudistas son cada vez más populares. El país cuenta con numerosas playas declaradas nudistas de forma oficial. Algunas de ellas son consideradas nudistas en su totalidad mientras que en otras esta práctica queda restringida a determinadas áreas de la playa.

Además de las playas naturistas oficiales, Portugal también cuenta con muchas otras en las que, si bien no han sido declaradas nudistas, se acepta la práctica del naturismo sin problema alguno. Esto no es de extrañar ya que dadas las interminables playas de la costa portuguesa, hay espacio para todos los gustos.

Para aquellos que estén preparando un viaje nudista a Portugal, hoy os hablaremos de las playas de Ilha Tavira y Meco, unos rincones paradisíacos en los que sentirse libres y sin ataduras.

Las playas de Ilha Tavira

Ilha Tavira es una preciosa isla de arena que cuenta con una extensión de 11 kilómetros. Se encuentra al sur de la ciudad de Tavira, ubicada a lo largo de la costa del Algarve portugués.

La isla de Tavira forma parte del Parque Natural da Ria Formosa y es muy conocida por sus fabulosas playas. Cuenta con una calidad ambiental excelente, como demuestra cada año con su certificación de Bandera Azul. Por tanto, Ilha Tavira nos ofrece excelentes playas en un entorno 100% natural protegido.

En la isla podemos disfrutar de fantásticas infraestructuras turísticas, incluyendo una amplia variedad de restaurantes, cafés y un camping muy popular entre los visitantes.

Ilha Tavira cuenta con cuatro playas. Empezando de este a oeste, nos encontramos con la Praia da Ilha Tavira, Praia da Terra Estreita, Praia do Barril y, por último, Praia do Homem Nu. En la mayor parte de la isla se tolera el nudismo, siendo oficial en la Praia do Barril y en Praia do Homem Nu.

Praia da Ilha Tavira

La Praia de Ilha Tavira, también llamada simplemente playa de Tavira, es considerada por muchos como la mejor de la región. Quizás por ello también la más popular de la zona.

Esta playa está ubicada en el extremo oriental de Ilha Tavira. Es una playa ancha de arena dorada-blanquecina y aguas cristalinas y tranquilas. A pesar de ser muy popular, encontrar un buen espacio y no sentirnos rodeados por turistas es muy fácil, ya que la playa cuenta con 7 kilómetros de longitud.

La playa de Tavira cuenta con servicio de vigilancia y salvamento, así como con un camping muy popular en el que podemos alojarnos de Mayo a Septiembre.

Se encuentra conectada con la ciudad de Tavira mediante un servicio regular, eficiente y muy económico de ferry. Existen dos rutas mediante las que podemos llegar a la playa de Tavira: por un lado podemos tomar el ferry en el centro de la ciudad de Tavira; por otro, podemos poner rumbo a la isla desde el muelle de Quatro Aguas, situado al final de la carretera de Estrada das Quatro Aguas, que se encuentra a unos 2 kilómetros del centro de la ciudad. Ambas rutas convergen en un mismo embarcadero a su llegada a la isla de Tavira. El trayecto tiene una duración de unos 20 minutos y, puesto que los ferries salen con muchísima frecuencia, que no hay que preocuparse demasiado por los horarios.

El embarcadero de Ilha Tavira se encuentra a tan sólo 400 metros de la playa homónima. El trayecto hasta la playa es un bonito camino rodeado por bosques de pinos, por lo que el paseo se hace muy agradable.

Praia da Terra Estreita

La Praia da Terra Estreita se encuentra a unos 20 minutos andando (dirección sudoeste) desde la playa de Tavira. Es muy similar a la Praia da Ilha Tavira, aunque bastante más tranquila y menos concurrida.

También podemos llegar a ella en ferry, en este caso saliendo desde el pueblo pescador de Santa Luzia.

Praia do Barril

La increíble Praia do Barril se encuentra a continuación de la playa de Terra Estreita. Así, desde la playa de Tavira, se tarda unos 40 minutos a pie.

Esta playa cuenta con una gran extensión de arena y aguas muy cristalinas. La playa cuenta con una considerable variedad de instalaciones turísticas, incluyendo cafés, restaurantes y alquiler de sombrillas y tumbonas.

Antaño la playa de Barril era una comunidad de pescadores de atunes. En la actualidad, las cabañas de esos mismos pescadores se han reconvertido en modernos restaurantes y cafés. Sin embargo, aún quedan huellas del pasado de Praia do Barril. Concretamente, en ella podemos encontrar el conocido Cementerio de Anclas. En él podemos contemplar numerosas anclas, que fueron utilizadas en el pasado para sujetar las redes durante la pesca del atún, alineadas a la entrada de la playa.

Esta playa es accesible mediante un mini-tren turístico que la conecta con tierra firme. El trayecto hace un recorrido de algo más de un kilómetro a través del Parque Nacional do Ria Formosa hasta llegar a la Praia do Barril. También podemos llegar a la Praia do Barril tomando el ferry y andando desde la playa de Tavira.

Praia do Homem Nu

Caminando hacia el oeste de la isla llegaremos a la Praia do Homem Nu (en castellano, playa del hombre desnudo). Ésta es una playa salvaje y generalmente desierta en la que podremos disfrutar de unas increíbles vistas y paisaje. Además, como su nombre claramente indica, es una playa nudista oficial. Eso sí, no cuenta con servicio de salvamento. Podemos llegar a la playa del Hombre Desnudo andando o utilizando el tren turístico.

Playa de Meco

La Praia do Meco (playa de Meco en castellano) es una playa de la costa occidental del concejo de Sesimbra. Está considerada como la meca del nudismo en Portugal y, además, es conocida por ello a nivel internacional. Concretamente, la práctica del nudismo está permitida de forma oficial en la parte sur de la playa.

Praia do Meco cuenta con una extensión de casi 4 kilómetros de arena blanca y dorada, y está protegida por un acantilado arcilloso del que caen manantiales de agua. Como veis, esta playa forma parte, y a la vez constituye, un paraje de ensueño.

Para llegar a la playa de Meco, situada en la Aldeia do Meco, viniendo desde Lisboa hemos de cruzar el Puente 25 de Abril en dirección Sesimbra/Azeitao.

5/5 (3)

¿Te ha gustado este viaje?

¡Comparte tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable de los datos aquí contenidos: Agustín Ruiz | Finalidad: Moderar comentarios | Legitimación: Tu consentimiento | Destinatario: No se comunicarán tus datos a persona u organización alguna | Derechos: Acceder, rectificar y suprimir tus dato, así como otros derechos explicados en nuestra polítca de privacidad | Plazo de conservación: Mientras no sea solicitada su eliminación. +info.