Una mirada al Cenote Azul Sagrado en Cancun, Mexico

El Cenote Azul Sagrado se encuentra ubicado en el parque natural de Ik-Kil, a tan solo 3 Km de los restos arqueológicos de Chichén Itza, en la península del Yucatán (México). La formación tiene un diámetro de 60 metros y una profundidad de 40 metros, por lo que los más osados pueden lanzarse desde arriba. Abajo también hay una plataforma de 5 metros desde la que lanzarse a las cristalinas aguas y escaleras para los más prudentes.

Lo mejor del Cenote Azul es la gran vegetación que rodea la zona, gran cantidad de plantas y árboles exóticos que albergan una fauna silvestre visible en pocos lugares del planeta. Monos, loros, tucanes y un sinfín de especies autóctonas nos transportan con sus sonidos a otro mundo, mientras disfrutamos de un relajante baño en las cristalinas aguas del cenote.

¿Qué es un cenote?

La palabra cenote es un término mexicano procedente de la palabra “dzonot”, la cual proviene de los mayas y significa abismo. Los cenotes son pozos de agua dulce que se forman al erosionarse la piedra caliza, de composición suave y porosa. En tiempos de los mayas representaban las entradas al otro mundo, donde se reunían los dioses y también eran fuentes de vida.

Estas exóticas formaciones abundan en la península del Yucatán y son lugares idóneos para la exploración y el buceo o simplemente para darse un baño en un entorno mágico.

Existen diferentes tipos de cenotes, en función de la edad de la cueva, el de la imagen es semi-abierto  pero los hay sin cúpula (abiertos) y con el techo completamente cerrado o subterráneos. Al estar formados por el derrumbamiento de la bóveda, el futuro de todo cenote es acabar totalmente abierto al cielo y relleno de la tierra que tiene por encima.

¿Por que el cenote azul era sagrado para los mayas?

Para la antigua civilización maya, los cenotes eran la principal fuente de agua dulce. Además, consideraban estas formaciones de la naturaleza lugares sagrados y a menudo tambien eran usadas para realizar sacrificios en ofrenda a los dioses. Por lo general eran arrojados a su interior objetos valiosos como jade, oro y cobre para contentar al dios maya de la lluvia, aunque en ocasiones los sacrificios eran humanos, generalmente de varones jóvenes.

¿Cómo llegar al cenote azul de IK KIL?

El cenote sagrado se encuentra situado en el parque natural de IK KIL a tan solo 36 kilómetros de la ciudad de Valladolid y a unos 114 Km de Mérida.

Desde Mérida podemos llegar este exótico destino siguiendo durante hora y media la carretera costera del Golfo, la misma que conduce a Chichén Itza pero 3 kilómetros más cerca de Valladolid.

Desde Valladolid tan solo son 35 minutos de coche por la citada carretera costera del Golfo que une la ciudad con Mérida, pasando por IK KIl y las excavaciones.

El horario de apertura va desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde todos los días de la semana. Para más información y reservas esta es su página web: CenoteIkkil.

0/5 (1)

¿Te ha gustado este viaje?

¡Comparte tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable de los datos aquí contenidos: Agustín Ruiz | Finalidad: Moderar comentarios | Legitimación: Tu consentimiento | Destinatario: No se comunicarán tus datos a persona u organización alguna | Derechos: Acceder, rectificar y suprimir tus dato, así como otros derechos explicados en nuestra polítca de privacidad | Plazo de conservación: Mientras no sea solicitada su eliminación. +info.