Museo Atlántico de Lanzarote: precio, profundidad y otros datos de interés

El extraordinario Museo Atlántico de Lanzarote, es el primer museo de arte contemporáneo subacuático de Europa. Se localiza entre 12 y 15 metros de profundidad en las hermosas aguas turquesa cercanas a la costa sur de la isla de Lanzarote, en la Bahía de Las Coloradas del archipiélago canario, en el océano Atlántico. Lanzarote, junto a las islas de Gran Canaria y Fuerteventura, pertenece a la provincia de Las Palmas en España.

¿De qué trata el Museo Atlántico de Lanzarote?

Es una creación monumental, obra del artista británico Jason deCaires Taylor, reconocido mundialmente por haber logrado una fusión visual entre el arte y la naturaleza submarina. Su diseño es de orden conservacionista, donde se ha logrado producir un arrecife artificial a gran escala en el que ha proliferado una gran diversidad de especies. El trabajo de este artista se ha ubicado dentro del movimiento denominado Eco-Art. Además de las esculturas de Taylor, en el Museo Atlántico de Lanzarote es posible observar por ejemplo: pulpos, tortugas, tiburones ángel, bancos de barracudas y sardinas, moluscos, anémonas, rayas mariposas, medusas, esponjas marinas, entre otras especies marinas.

Es un lugar ideal para preservar, conservar y educar sobre la vida y la naturaleza marina; además, Lanzarote es uno de los santuarios marinos de cetáceos donde pueden observarse muchas especies diferentes de zifios, orcas, cachalotes, rorcuales, delfines y calderones, en fin,  prácticamente un tercio de todas las especies de cetáceos del mundo pueden avistarse en este paraíso marino protegido.

Algo de historia sobre el museo

Las primeras instalaciones del Museo Atlántico de Lanzarote se realizaron apenas en 2016. Actualmente abarca una superficie de 2.500 metros cuadrados accesible a buceadores y submarinistas. Este increíble espacio, se está convirtiendo en un gran lugar para hacer turismo ecológico, de recreación y aventura.

El artista, sabiamente, ha elegido materiales de pH neutro para su construcción, por respeto al medio ambiente, pues este tipo de materiales promueve la vida coral y la adaptación de todas las especies a la vida marina de la isla. El Museo Atlántico de Lanzarote cuenta con más de 300 esculturas, y es visitado por cientos de buceadores del mundo entero. Estas esculturas evolucionan, a medida que la naturaleza las va colonizando. Las obras de Jason deCaires Taylor representan una crítica a nuestra sociedad actual.

¿Quiénes pueden visitar el Museo Atlántico?

El museo está debajo el agua y sólo se puede visitar con equipo de buceo. La inmersión es breve, dura aproximadamente media hora. Se hace a poca profundidad (15m) y es sencilla en cuanto a dificultad, según cuentan los visitantes del lugar. Para principiantes y experimentados es una gran oportunidad de vivenciar el buceo de manera distinta, disfrutando la fusión arte – vida submarina, desde una perspectiva muy original.

La ruta del museo incluye, 12 paradas para observar las obras de Taylor, que van en el siguiente orden (de entrada a salida): 1. Los Jolateros, 2. Inmortal, 3. La Balsa de Lampedusa, 4. Desconectado, 5. Cruzando el Rubicón, 6. Jardín híbrido, 7. Abismo, 8. Portal, 9. Desregulado, 10. Tubulares híbridos, 11. Foto Op y 12. Giro Humano.

En la página oficial de Lanzarote: cactlanzarote.com se puede encontrar información de interés acerca del Museo Atlántico, necesaria para organizar la visita;  además, se puede disfrutar de una interesante galería de fotos.

La visita solo puede disfrutarse haciendo snorkel, apnea o buceo, por lo tanto, debe contactarse a alguno de los centros acreditados pues, son ellos los encargados de gestionar todo el proceso necesario para la visita.

¿Y si no sé bucear, puedo visitarlo?

Asimismo, a causa de la gran demanda de peticiones, se han autorizado los bautismos de buceo, de tal manera que aquellos que no tengan titulación en buceo y deseen descender  hasta 12 metros, pueden realizar en un solo día de duración un curso intensivo cuya última inmersión se hace propiamente en el museo subacuático.

Precio del museo subacuático

Aunque existen unas tarifas de acceso al museo: Adultos – Buceo: 12,00 €, Snorkel/apnea: 8,00 €, el precio final va a variar según el equipamiento que requiera contratar, además del costo del guía y del transporte en barco. El listado de centros de buceo autorizados se encuentra en: http://www.cactlanzarote.com/centros-eoma/

Pueden disfrutarse las esculturas y tomarse fotografías, si así se desea. Sin embargo, las fotografías submarinas se permiten sólo si son para uso personal. En el caso de que se deseen utilizar fotos comercialmente, los interesados deben contactar al departamento de derechos de autor del Museo Atlántico.

museo atlántico de lanzarote
Cruzando el rubicón vía by cactlanzarote.com

¿Te ha gustado este viaje?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *