La playa roja de Panjin, en China

Posiblemente sea la arena lo primero que se te venga a la mente al pensar en la playa, sin embargo, la playa roja de Panjin o Red Beach es un tanto peculiar. En realidad no tiene arena sino un manto de algas que la tiñen de rojo en determinadas épocas del año. La marisma situada a 400 km de Pekín, en el norte de China, es uno de los entornos más apreciados por los naturalistas de todo el mundo.

El curioso color de Red Beach se debe a las algas Sueda, un tipo de planta que comienza a crecer durante abril y mayo, y tras mantenerse de color verde en verano, comienza a tornarse roja en otoño. La Sueda es una de las pocas especies que pueden vivir en este entorno altamente alcalino.

Con 600.000 hectáreas, la playa roja de Panjin es el mayor humedal de caña de pantano del mundo y alberga un rico ecosistema compuesto por más de 260 especies de aves (de las cuales 30 están protegidas) y  otras 399 especies de animales salvajes. En la zona se pueden avistar, entre otras especies, grullas de corona roja, golondrinas de pico negro, gaviotas y focas.

Para mantener tan basto ecosistema, la marisma fue protegida a nivel estatal allá por 1988, y en la actualidad se halla a la espera de ser declarada reserva de la biosfera. Por ello, la mayor parte de la playa está cerrada al público, y sólo es posible visitar una pequeña zona, donde existen pasarelas habilitadas para tal fin.

red beach

¿Te ha gustado este viaje?

One thought on “La playa roja de Panjin, en China

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *