Garmo negro: uno de los picos más bellos del Pirineo Aragones

Si hay alguna persona que todavía no sabe qué es el Garmo Negro no sabe lo que se está perdiendo. No, no es ningún juego para la última videoconsola, ni un disco de música, tampoco es una película, es algo mucho mejor. El Garmo Negro es un pico que está situado a 3051 metros de altura en Aragón.

Lo mejor de este pico es que es un 3000 mucho más accesible que los demás y sigue manteniendo la nieve hasta verano. Es más, hay algunos tramos del recorrido donde la nieve se mantiene todo el año, así que prepara el material adecuado para la ascensión. Así que no pierdas más el tiempo, queda con tus amigos un fin de semana, coged el coche y dirigíos hacia Huesca para escalar este precioso pico de Los Pirineos.

Rutas para llegar al Garmo Negro

Existen varias rutas en la ascensión al Garmo Negro, así que vamos a hablarte de alguna de ellas. La primera es la más sencilla y empieza en el Refugio de la Casa de Piedra, situado a 1636 metros de altura. Este refugio destaca porque está situado en una zona en la que hay mucha nieve y altas montañas.

El refugio de la Casa de Piedra forma parte del famoso Balneario de Panticosa, el cual tiene cinco importantes manantiales con diferentes tipos de agua y algunss sorpresas como los Ibones de Ordicuso. Sin duda, no es un mal lugar para empezar la ascensión, ¿verdad?

Pues bien, desde el refugio, lo que debes hacer es ir hacia el paseo que hay en el lago en dirección oeste para buscar el camino que sale a la derecha del barranco de Argualas. De esta forma, dejarás atrás una laguna y si sigues esa senda terminarás alcanzando la Mallata Baja de Argualas. Una vez allí, lo que debes hacer es seguir el camino hasta alcanzar la Mallata Alta, que se sitúa cerca de los 2500 metros de altura. En este momento, tienes que estar muy atento, ya que debes dejar el camino y caminar en dirección al Collado de Pondiellos y seguir hacia el Collado de Argualas. Antes de alcanzarlo, verás indicaciones que te marcan la dirección de la cima del Garmo negro, así que síguelas porque estarás al lado. Y voilà, ¿ves que sencillo se alcanza la cima de este 3000m?

Garmo Negro
Pico Garmo Negro by CC BY 3.0 [CC BY 3.0]

Eso sí, recuerda que debes salir muy temprano, ya que la ascensión es bastante larga y oscurece muy temprano en la provincia de Huesca. Por lo que te recomendamos que no pierdas ni un minuto, ni te entretengas demasiado subiendo al pico, ya que puede pillarte la noche.

Una vez que corones la cima es recomendable que hagas unos estiramientos, que descanses un poco, que  admires las vistas y que comas algo para reponer fuerzas. Después de hacer todas estas cosas, ya estarás listo para bajar.

Esperamos que la ascensión te haya gustado mucho y nos gustaría saber tu opinión y tu experiencia en esta y otras cimas de España y el mundo.

5/5 (1)

¿Te ha gustado este viaje?

¡Comparte tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable de los datos aquí contenidos: Agustín Ruiz | Finalidad: Moderar comentarios | Legitimación: Tu consentimiento | Destinatario: No se comunicarán tus datos a persona u organización alguna | Derechos: Acceder, rectificar y suprimir tus dato, así como otros derechos explicados en nuestra polítca de privacidad | Plazo de conservación: Mientras no sea solicitada su eliminación. +info.