Fragas del Eume, el parque natural y sus rutas

El Parque Natural Fragas del Eume, es uno de los pocos bosques de clima húmedo que quedan en Europa. Con más de 9.000 hectáreas de verdes paisajes es uno de los más importantes de Galicia, en España.  En el se encuentra el río de Eume, deleitandonos con su belleza y con gran variedad de fauna y flora hasta llegar al mar.

Lo mejor de hacer turismo, es simplemente el hecho de tener la oportunidad de olvidarte de aquellas cosas que te mantienen día a día en un estado de tensión y de estrés, es decir, de las cosas materiales. Por eso, es bueno relajar cuerpo y mente dando un paseo en contacto con la naturaleza, en parques naturales como el que te mostramos en esta entrada.

Sobre su ecosistema y vida silvestre

El Parque Natural Fragas del Eume, es uno de los lugares en donde más se da la existencia de anfibios, debido a que posee un clima bastante húmedo y no es muy soleado, por lo que en éste parque se almacenan al menos de entre 13 a 15 especies originarias de Galicia. En el parque podrás encontrar, salamandras, sapos, ranas, y la famosa salamandra gallaica, que, como su nombre lo indica, es un animal típico del ecosistema de Galicia.

El sapo común, científicamente conocido como bufo bufo se reproduce normalmente en toda clase de hábitats de Europa, mayormente en aguas estancadas como balsas de riego, albercas, lagos, y por supuesto en el río del Eume, entre muchos otros.

La salamandra gallaica, es el anfibio más común del territorio europeo, pero sobre todo se puede apreciar en Galicia, de ahí su nombre. Es robusta, y muy grande, además de tener un hocico puntiagudo. Su cuerpo está compuesto por colores negro, rojo y amarillo, distribuido en manchas de diferentes tamaños.

Fragas del Eume
Fragas del Eume by Javier B [CC BY 3.0], [via ]

Recorrido histórico en el parque natural Fragas Del Eume

Es increíble la cantidad de cosas que se pueden encontrar con sólo un par de recorridos a través de este parque natural. En la zona también podremos descubrir parte de la historia del hombre antiguo, pues también dejó su marca en éste maravilloso territorio.

En el parque podemos encontrar muchas muestras y restos de arquitectura, como antiguos cruceros, santuarios sagrados, puentes y templos, así como también, una muestra de lo que eran sus costumbres o su forma de vida. Además, podremos observar los hornos para hacer carbón vegetal, lo cual solía ser un modo de vida y/o sustento hace muchos años.

Tips para disfrutar del parque natural y sus rutas

Para conocer un parque natural como el Fragas del Eume, lo más recomendable es ir a pie, puesto que una ruta en jeep no nos permitiría apreciar los detalles esenciales, ya que pasarías por el parque sin poder concentrarte visual ni auditivamente en la música que nos otorga ésta tierra. En el parque escucharás al río cantar una canción que sólo aquellos que se adentran en el bosque pueden oír, y donde los olores silvestres y la belleza a la vista borrará todo mal presente en tu mente.

Si no has ido de excursión antes, o es la primera vez que decides adentrarte en una aventura en contacto con la naturaleza, máxime si se trata de Fragas del Eume, necesitarás conocer ciertas normas que se deben cumplir para poder disfrutar del parque natural y sus rutas al máximo sin dañar los espacios visitados.

  1. La mejor manera de conocer un sitio turístico, de cualquier índole es pasear a pie, de ésta manera no perdemos detalles.
  2. Siempre llevar agua para poder hidratarnos a través del recorrido, que suele ser muy exhaustivo.
  3. La manera más divertida de disfrutar de éste tipo de ocasiones, es en compañía de buenos amigos.
  4. Lleva todo lo necesario para hacer un picnic a la hora del almuerzo, ya que de ésta manera podrás adentrarte más a fondo en la naturaleza.
  5. No olvides bajo ningún concepto poder recordar el momento con una cámara fotográfica. Aprovecha para tomar todas las fotos que puedas.

Si tu idea de vacaciones implica alejarte del estrés de la ciudad, definitivamente disfrutarás de Fragas del Eume, una experiencia natural en toda regla, donde además aprenderás sobre la historia del hombre, y por supuesto, te deleitarás con los verdes paisajes, el río del Eume y la fauna que habita en el parque. Éste es un recorrido que toda persona debe conocer, sobre todo los amantes del senderismo.

¿Te ha gustado este viaje?

¡Comparte tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable de los datos aquí contenidos: Agustín Ruiz | Finalidad: Moderar comentarios | Legitimación: Tu consentimiento | Destinatario: No se comunicarán tus datos a persona u organización alguna | Derechos: Acceder, rectificar y suprimir tus dato, así como otros derechos explicados en nuestra polítca de privacidad | Plazo de conservación: Mientras no sea solicitada su eliminación. +info.