Catedral de Burgos: una obra maestra de la arquitectura gótica

La Catedral de Burgos es sin duda una de las catedrales más emblemáticas de España, fue construida en honor a la Virgen Maria, de la que recibe su nombre (Catedral de Santa María de Burgos) y como su propio nombre indica está situada en la ciudad española de Burgos. La iglesia católica destaca sobre todo por ser una de las más imponentes obras de la arquitectura gótica.

La famosa construcción data del siglo XII entre los años 1222 y 1260, siendo levantada al mismo tiempo que otras de las dos catedrales más conocidas: la Catedral de León y la Catedral de Toledo, también de corte clásico-gótico. Su construcción  fue llevada a cabo sobre un famoso y bello edificio de naturaleza románica, del que poco se conserva, ya que fue demolido para levantar la catedral.

El inicio de las obras fue promovido por el Rey Fernando III y el obispo Mauricio, que trajo de sus viajes por Francia y Alemania las ideas que posteriormente se aplicarían en la construcción del monumento. El propio rey contrajo matrimonio en la vieja catedral románica con Beatriz de Suabia, antes de comenzar la reconstrucción.

Los tesoros que esconde la catedral de burgos

Entre la gran cantidad de tesoros relacionados con la escultura, la arquitectura y la pintura que se encuentran dentro de esta maravillosa obra gótica destacan los siguientes:

El cimborrio Gótico-Plateresco

Fue una de las corrientes en el mundo del arte en especial en lo arquitectónico, el cual en un principio era tradicional y exclusivo de España. El cimborrio Gótico-Plateresco nació en el siglo XV extendiéndose por dos siglos más. El nombre Plateresco viene siendo una referencia al oficio principal de Platero quien pudo incorporar en un mismo tema elementos encontrados en lo gótico, renacentista y musulmán.

La sillería del coro

La sillería del coro, son nada más y nada menos que las sillas de madera que se encontraban en ambos extremos del coro de la Catedral de Burgos, las cuales eran reservadas para los miembros que conformaban el clero. La sillería del coro estaba dividida en dos secciones.

  1. Las sillas altas eran exclusivamente para los canónigos.
  2. Las sillas bajas eran exclusivamente para los titulares, es decir aquellas personas que tenían un título eclesiástico.

El Papamoscas

El Papamoscas está situado a 15 metros de altura. Este tesoro de la Catedral de Burgos es una figura de un hombre que solo tiene medio cuerpo, el cual se asoma esta encima de un reloj, su vestimenta es al estilo cortesano, en su mano derecha tiene una pintura y también empuña la cadena de la campana de la catedral, cuando el reloj marca cada hora en punto  se acciona un mecanismo que hace que la mano del Papamoscas haga sonar las campanas.

La escalera dorada de corte renacentista

Esta es una obra original del arquitecto y escultor Diego Siloé. El creador de la escalera dorada de corte renacentista, se inspiró en el renacimiento de italiano para crear esta obra de arte, la cual todos pueden disfrutar de ella en la catedral de Burgos. La escalera dorada está esculpida con una enorme riqueza iconográfica, cuenta con 19 escalones y se dice que la última persona en bajar por esos escalones fue Napoleón.

Los relieves Tardogóticos de la Girola

Los relieves Tardogóticos de la Girola, fueron una obra inigualable de Simón de Colonia quien con ayuda de Felipe Bigarny encargado de los relieves centrales y la ayuda de Pedro Alonso de los Ríos encargado de esculpir los extremos de la Girola, crearon esta magnífica obra de arte arquitectónico.

El retablo gótico hispano-flamenco

A finales del siglo XV empezó la fiebre artística del estilo Gótico hispano-flamenco, en el cual utilizaban como materia prima el aceite, por lo que se conoce hoy en día, como la técnica del óleo. Esto tiene como consecuencia una inmaculada estética, colores más vivos, más variedad de tonos, más detallismo y minuciosidad en cada pintura.

El Cristo de Burgos

Es una obra de Juan Bautista Vásquez empezó a esculpir el cristo de Burgos en el año 1573 con ayuda de Juan de Zamora. El cristo de Burgos está inspirado en el antiguo cristo creado en el siglo XIV y que se quemó en el incendio de la iglesia de San Roque.

La Capilla Condestable

Esta es una capilla funeraria, la cual está construida sobre  la Girola de la catedral de Burgos. Al igual que sus demás tesoros, arte y arquitectura utilizados en cada uno de los diseños de la catedral, la capilla Condestable también tiene el estilo gótico flamígero que la caracteriza.

Todos y cada uno de estos tesoros son reliquias de gran valor que se encuentran dentro de La Catedral de Burgos.

Catedral de Burgos
Catedral de Burgos by Patrick Dobeson [CC BY-SA 2.0], via

¿Te ha gustado este viaje?

¡Comparte tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable de los datos aquí contenidos: Agustín Ruiz | Finalidad: Moderar comentarios | Legitimación: Tu consentimiento | Destinatario: No se comunicarán tus datos a persona u organización alguna | Derechos: Acceder, rectificar y suprimir tus dato, así como otros derechos explicados en nuestra polítca de privacidad | Plazo de conservación: Mientras no sea solicitada su eliminación. +info.