Belchite viejo: psicofonías y fantasmas de la batalla

Belchite viejo es un pueblo abandonado de Zaragoza, mayormente conocido por sus historias de fantasmas, que incluso lo han llevado a la televisión en alguna ocasión, para, entre otras cosas, mostrar las numerosas grabaciones de psicofonías que en la zona se hacen (vease Cuarto Milenio).

Si bien las historias y psicofonías se remontan a la sangrienta batalla de 1937, en plena Guerra Civil Española, donde el pueblo quedó destruido, la historia de Belchite viejo siempre ha estado marcada por la violencia. Ya en tiempos antiguos, cartagineses y romanos tuvieron sangrientas batallas en la zona, en 1809, Napoleón arrasó la zona durante la Guerra de Secesión y en 1838 fueron los Carlistas quienes sembraron el pánico.

Los anfitriones perdieron la batalla tanto a manos del temible Napoleón, como pasado el tiempo durante la guerra civil española, momento en el cual se contabilizaron más de seis mil bajas, entre civiles y soldados. El pueblo quedó totalmente destrozado, por lo que el general Franco decidió no restaurarlo sino crear un nuevo pueblo más moderno  conocido como el Nuevo Belchite.

La historia de Belchite Viejo

A partir de la sangrienta batalla de 1937 el pueblo de Belchite quedó totalmente abandonado y pausado en el tiempo, con sus ruinas intactas así como los detalles de la época, por eso jamás nadie imaginó que un lugar que parecía estar destinado por la historia al olvido un día despertara tanto interés en su gente.

Parece que lo único que quedó atrapado allí no fueron esos años y sus ruinas; ya que se dice que en el pueblo pesa una maldición a partir del baño de sangre que se derramó sobre estos secos suelos.

Fueron tantas las historias de eventos sobrenaturales que expertos llegaron al pueblo a cerciorarse de que no fueran ciertas estas patrañas,  pero las psicofonías que lograron reproducir decían todo lo contrario, gritos, llantos, bombas, disparos todos los componentes de las batallas de antaño reproducidos por aparatos grabados en la actualidad, algo sin duda peculiar y muy espeluznante, la guerra de aquellos años está presente en la actualidad en cada ruina de este escalofriante pueblo.

Iglesia de Belchite by jesus martinez [CC BY 2.0]
Vista general de Belchite by ecelan [GFDL, CC-BY-SA-3.0]
Una calle de Belchite by kurtxio [CC BY 2.0]

Han sido muchos los amantes de lo paranormal que han desarrollado diversos estudios acerca de los fenómenos que en este pueblo se presentan, así como muchas las  psicofonías reproducidas de este sitio, siendo una de las más conocidas y de mejor calidad de sonido la de los investigadores Paco Calahorro y David Garcés, que junto a un equipo especializado lograron grabar una Señal, dentro de la iglesia San Martín, ubicada en el pueblo. En la grabación podía distinguirse con claridad la escalofriante voz de un niño o una  niña, como si ese momento tormentoso de años atrás hubiese quedado atrapado en un presente inquietante y fantasmagórico.

Son muchas las historias contadas por los visitantes al lugar, tales como personas que caminan por las calles y desaparecen a lo lejos, el sonido de unas campanas que hace decenas de años no se encuentran en el lugar o la presencia de un joven en las ruinas del campanario, quien sabe, quizás sea el mismo que las haga sonar.

La aparición de presencias en fotos tomadas por los asistentes al lugar que no se pueden explicar, también generó en los turistas y residentes sospechas de que algo estaba pasando, algo extraño ocurría en estas tierras. El movimiento de las carpas de los valientes que se atreven a pasar la noche en Belchite y la más aterradora de todas: una voz al oído advirtiendo que se alejen del lugar. Fenómenos que erizan la piel, sin duda y por las fábulas todo un pueblo maldito.

Son interminables los testimonios de visitantes que dicen haber tenido una experiencia sobrenatural en el pueblo, muchas ciertas otras no tanto, pero sin duda este pueblo es una atracción fantástica para todos aquellos que quieran experimentar sensaciones de suspense y terror, ya que cada pedazo del pueblo parece ocultar una historia oscura.

Es por mucho el lugar más aterrador visitado por tantos turistas al año, más de diez mil por temporada, algo que en lugar de quitarle credibilidad a las historias, más bien da pie a cientos de nuevos testimonios vividos en esta tierra, que día a día traspasan fronteras atrayendo cada vez a más curiosos de este tipo de fenómenos, personas amantes de lo inexplicable.

Sin lugar a duda el pueblo de Belchite el viejo, es una de las atracciones turísticas más misteriosas de toda España, un lugar único y diferente, como muy pocos sitios similares en el mundo, que es visitado por muchos pero entendido por pocos y con un valor histórico inigualable. En pocos sitios se pueden vivir los acontecimientos del pasado tan cerca como en el viejo Belchite.

Nuestra recomendación es disfrutar de los espacios que permitan explorar nuevas aventuras culturales. Sacudir la rutina con nuevos conocimientos y llevarnos a casa las mejores experiencias. También es importante compartir en familia todo cuanto se nos presente, especialmente porque de allí surgen las mejores historias para contar cada noche antes de dormir.

 

4.33/5 (3)

¿Te ha gustado este viaje?

¡Comparte tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable de los datos aquí contenidos: Agustín Ruiz | Finalidad: Moderar comentarios | Legitimación: Tu consentimiento | Destinatario: No se comunicarán tus datos a persona u organización alguna | Derechos: Acceder, rectificar y suprimir tus dato, así como otros derechos explicados en nuestra polítca de privacidad | Plazo de conservación: Mientras no sea solicitada su eliminación. +info.