7 lugares que ver en las pirámides de Egipto

Desde hace más de 4000 años las pirámides de Egipto han sido una de las estructuras más conocidas del planeta. Construidas en una época en la que la civilización egipcia era una de las más ricas y poderosas del mundo, su escala masiva refleja el papel tan importante que el rey o faraón jugaba en el egipto antiguo.

Aunque la construcción de pirámides en Egipto se extendió desde principios de la Dinastía III (2700 a.C.) hasta la Dinastía XXV (747 a.C.), las más famosas, ubicadas en Giza, se construyeron allá por el año 2500 a.C. durante la Dinastía IV. 4000 años después, las pirámides de egipto se siguen alzando sobre el perfil suburbano del Cairo, proporcionando una visión del pasado rico y glorioso del país.

En esta entrada vamos mostrar los 6 lugares más importantes que visitar entre las grandes pirámides de Giza.

1. La Pirámide de Keops

También conocida como la gran pirámide, por ser la mayor de las pirámides de Egipto, está considerada como una de las siete maravillas del mundo. La gran construcción, conocida como Ekhet Khufu (“Horizonte de Khufu”) por los egipcios de la época, fue construida por el faraón Keops (Khufu) y se estima fue terminada en el año 2570 a.C.

La pirámide está compuesta por unos 2.300.000 bloques de piedra y tiene unas dimensiones de 227,5 metros de base por 137,2 metros de altura. Con estas medidas su contenido cúbico, sin contar con los cimientos y las cámaras interiores, es de 2,3 millones de metros cúbicos. No es de extrañar que fuese la construcción humana más alta del planeta hasta el siglo XIV.

2. La pirámide de Kefrén

La pirámide de Kefrén (Jafra) está situada 160 metros al sudoeste de la Gran Pirámide y se distingue de ella porque conserva una parte del revestimiento original de piedra caliza en la punta. Fue construida por el faraón Kefrén, hijo de Keops y aunque a primera vista parezca más grande que la de su antecesor, lo cierto es que con 210,5 metros de base y 135,5 de altura, sus dimensiones son algo más reducidas.

Otra característica que distingue esta pirámide de sus hermanas es el complejo funerario del que forma parte, unido por una calzada al templo del valle, en las inmediaciones de la Gran Esfinge.

3. La pirámide de Micerino

La pirámide de Micerino o Menkaura es la más pequeña de las tres pirámides principales de Giza. Su construcción fue ordenada por el faraón Micerino (Menkaura) en la dinastía IV (2630 a.C. – 2500 a.C.).  Tiene una altura vertical de 62 metros y 108 metros de base.

Destacan en su construcción los inusualmente grandes bloques de piedra caliza de su revestimiento, de los cuales aún se conservan algunos en la base. En el lado sur de la pirámide se pueden observar tres pirámides más pequeñas, construidas para los familiares del faraón y que quedaron sin terminar.

4. La pirámide de Jentkaus I

También conocida como la cuarta pirámide, pertenece al complejo funerario de la reina Jentkaus I. La princesa nacida a finales de la IV dinastía juega un papel importante en el antiguo egipto, ya que supuso el nexo de unión entre los últimos reyes de la cuarta dinastía y los primeros de la quinta, a los que proporciona legitimidad dinástica al emparentarlos con los primeros.

5. La gran Esfinge

Posiblemente sea el monumento más célebre tras la propia Gran Pirámide, la colosal Esfinge es una estructura de granito con forma de León acostado, sencilla pero bien detallada. Se encuentra situada al noroeste de la pirámide de Keops y fue excavada en un monticulo de roca caliza natural.

La longitud total de la Esfinge es de 57 metros y su altura llega hasta los 20 metros. Su cabeza tiene forma humanoide y porta la cufia y la cobra reales. Las teorías apuntan a que fue esculpida en representación del faraón Kefrén.

Por desgracia los miles de años de erosion y los propios daños deliberados en este monumento han causado estragos en la Esfinge, aunque aún se puede apreciar la majestuosidad artística con la que fue creada.

6. El museo de la barca solar de Keops

En 1954, mientras se realizaban labores de mantenimiento en la cara sur de la pirámide de Keops, fueron descubiertas cinco fosas para embarcaciones. En el interior de una de ellas  se encontró un barco funerario desmantelado en miles de piezas. 10 años de laboriosa restauración lograron unir las 1224 piezas que componen este barco de madera de cedro de 4500 años de antigüedad. Desde 1982 se encuentra expuesto en un pequeño museo situado al sur de la Gran Pirámide.

7. Los cementerios oriental, sur y occidental

En el lado oriental de la pirámide de Keops se encuentran tres pequeñas pirámides construidas como tumbas para las reinas y una hija del faraón, así como un gran cementerio dedicado a otros familiares de la casa real. En el lado sur se puede observar una fila de grandes mastabas, pertenecientes a altos dignatarios del reino de Menkaura, entre las cuales hay algunas que datan de la quinta y la sexta dinastía.

Al oeste de la Gran Pirámide se extiende el cementerio más grande de la necrópolis, creado para miembros de la casa real, altos funcionarios y los sacerdotes que se encargaban de los cultos funerarios. Fue establecido durante la cuarta dinastía y usado hasta la sexta.

2.5/5 (2)

¿Te ha gustado este viaje?

¡Comparte tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable de los datos aquí contenidos: Agustín Ruiz | Finalidad: Moderar comentarios | Legitimación: Tu consentimiento | Destinatario: No se comunicarán tus datos a persona u organización alguna | Derechos: Acceder, rectificar y suprimir tus dato, así como otros derechos explicados en nuestra polítca de privacidad | Plazo de conservación: Mientras no sea solicitada su eliminación. +info.